Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:42 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

5 de junio de 2019

Gastroenterólogos y cirujanos de San Luis se capacitaron con simuladores de alta tecnología en la ULP

Por: Digital San Luis

La capacitación se realizó con dos simuladores de endoscopia y otro de cirugía robótica. El lunes fue el turno de los gastroenterólogos y el martes de los cirujanos del sector público de salud provincial.

El Gobierno de San Luis en marzo de este año presentó una política de capacitaciones destinada a los profesionales de la salud, que se conjuga con la fuerte inversión en infraestructura hospitalaria. El plan comprende tres ejes: alta especialización, formación universitaria y atención al usuario del sistema de salud.

Se concreta a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Universidad de La Punta (ULP)  y el Ministerio de Salud.

En este contexto, este lunes, gastroenterólogos de San Luis, se capacitaron en cirugía médica y robótica. El encuentro estuvo a cargo de Alexander López, especialista en endoscopia y cirugía robótica.

“Realizamos un entrenamiento para médicos especialistas en endoscopía y cirujanos. Para la formación trajimos el equipo de realidad virtual que es un simulador que permite proveer información sobre cuánto tiempo tarda el médico en hacer el estudio, qué porcentaje de mucosa vio, si tenía alguna patología, si la pudo tratar, entre otros puntos”, explicó López.

“Esto quiere decir que los médicos con el simulador ejercitan la parte de tratamiento de las patologías para que cuando tengan un paciente se sientan mucho más confiados y tengan una habilidad adquirida”, sostuvo López.

En tanto que el jefe del Programa Gobierno Digital, Cristian Cano, comentó: “Es una capacitación con dos simuladores, uno de endoscopia y otro de cirugía robótica que tiene un programa con un software con los parámetros de un procedimiento real, en el cual simularon endoscopias altas y bajas”.

“Hay pocos simuladores en el país y la posibilidad de que los profesionales hagan su entrenamiento en estos, les permite una curva de aprendizaje mucho más rápido que encontrarse directamente con el robot o con el procedimiento. En la endoscopia tiene algunos procedimientos como, por ejemplo, de vías biliares que son muy específicas y para los cirujanos tiene la simulación de cirugía robótica”, dijo el funcionario.

En el marco del mismo Plan Integral de Formación de Recursos Humanos en Salud, en mayo se capacitó en la ULP a médicos especialistas en diferentes ramas sobre cirugía asistida por computadora. Además, se llevó a cabo la primera cirugía asistida por computadora de una paciente oncológica con epidermoide (cáncer de lengua), en el Hospital San Luis.

En este sentido Cano, dijo: “La idea es ir viendo y estableciendo las bases como para generar un centro de simulación para el beneficio de todos los profesionales que van a operar con esta tecnología”.

Finalmente, el jefe del servicio de Gastroenterología, del Hospital de San Luis, Mauro González, expresó: “La ventaja de este instrumental es que nos permite formarnos y perfeccionarnos en el área de endoscopia, un entrenamiento continuo sin necesidad de usar a los pacientes”.

Se cargan los datos, hay un registro de cada médico, una estadística de diferentes procedimientos que va haciendo durante el tiempo que corresponde; y luego se carga un caso clínico y la parte de laboratorio”, afirmó González.

Al encuentro, asistieron los gastroenterólogos, Johana Interlandi, Mauro González, Noelia Herrera, Verónica Gómez y Mauro González; y los médicos especialistas en cirugía general Carolina Castro, Jorge Felici, Martín Bordisio y Luciano Mollo.

FUENTE: ANSL



COMPARTIR:

Comentarios