Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:29 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

3 de junio de 2019

Miles de mujeres marcharán, a cuatro años del Ni una Menos

Por: Crónica

La convocatoria será a las 16 en el Congreso. En lo que va de 2019, hubo un femicidio cada 32 horas. Desde ese primer #3J, el movimiento sigue marcando las deudas pendientes hacia las mujeres. Los avances y retrocesos en las políticas públicas.

No fue un día más. El 3 de junio de 2015, frente a un Congreso teñido de violeta, una multitud de mujeres salió a la calle para manifestarse en contra de la violencia machista. La convocatoria, bajo el lema " Ni Una Menos", que también se replicó en otros puntos del país, había surgido principalmente por las redes sociales, después de que un grupo de periodistas empezaran a agitar las aguas tras conocerse el femicidio de Chiara Páez, la adolescente embarazada de 14 años que fue asesinada a golpes y enterrada por su novio en Santa Fe. Tras cuatro años de ese primer #3J, el movimiento sigue marcando las deudas pendientes hacia las mujeres.

La periodista Marcela Ojeda, una de las impulsoras de ese primer encuentro masivo, manifestó que en 2015 estaban "hartas y atravesadas por las pibas que venían siendo violentadas, asesinadas, acosadas". Los principales puntos de reclamo que se elaboraron con el conjunto que estuvo en el detrás de escena incluyeron la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la Violencia contra las mujeres; garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia; dotar de capacitaciones de género a los empleados judiciales; un registro único para saber qué cantidad de mujeres son víctimas de violencia machista, ya que en ese entonces no había datos oficiales; garantizar la ley integral de educación sexual; garantizar la protección de las víctimas.

De estos puntos, algunos se cumplieron y otros siguen en la lista de pendientes. En 2015 también se oficializó el Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia y que luego se sumó el índice del INDEC, con datos proporcionados por los organismos públicos.

El año pasado, la convocatoria fue masiva (Foto: Diario Crónica, Pablo Villán)

Esta tarde se concretará en Argentina la quinta marcha " Ni Una Menos" que comenzará en la ciudad de Buenos Aires con una concentración en el Congreso y una movilización hacia Plaza Mayo, en reclamo del fin de las violencias sexistas y económicas y la legalización del aborto, que se replicará en distintos lugares del país.

" Ni Una Menos (NUM) por violencias sexistas, económicas, racistas, clasistas a las identidades vulneradas; aborto legal ya, y abajo el ajuste del gobierno y el FMI" es la consigna 2019 difundida desde la organización.

Organizaciones sociales, de mujeres, feministas, estudiantiles, partidos políticos, dirigentes de distintos sectores y personas autoconvocadas comenzarán a reunirse en la esquina del Congreso, en Rivadavia y Callao, a partir de las 16 para comenzar a marchar a las 18.

"Para este 3 de Junio seguimos posicionándonos en contra de las violencias patriarcales, para todas las mujeres, lesbianas, travestis y trans. Al mismos tiempo, demostramos que seguimos en las calles exigiendo la legalización del aborto, después de que el año pasado el Senado le diera la espalda a la movilización masiva y democrática que lo viene exigiendo como una deuda histórica con los cuerpos gestantes", señaló a Télam la escritora e investigadora Florencia Minici, una de las fundadoras de NUM.



COMPARTIR:

Comentarios