Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:04 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

26 de mayo de 2019

Un fuerte sismo sacudió a Perú, Colombia y Ecuador

Por: Minuto Uno

El movimiento telúrico fue de 8,3 grados en la escala de Richter y tuvo su epicentro en el norte del país vecino.

Un sismo de de 8,3 grados en la escala de Richter sacudió a Perú en la madrugada de este domingo, sin que por el momento se hayan registrado víctimas. El movimiento telúrico fue de tal magnitud que se sintió en Colombia, Brasil y Ecuador.

Un boletín preliminar indica que el temblor ocurrió a las 2.40 hora local (4.40 hora de Argentina )y tuvo como epicentro un punto llamado Lagunas. El temblor también se sintió en Lima, ubicada a unos 700 kilómetros al sur del epicentro, con una intensidad moderada, pero de duración de alrededor de un minuto.

 

Epicentro temblor en Perú Epicentro temblor en Perú

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 141 kilómetros bajo la superficie terrestre. Los terremotos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60% del territorio de Perú, suelen ocurrir a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción pero amplía la onda sísmica, capaz de llegar a sentirse a miles de kilómetros de distancia.

En Colombia el sismo fue de 8,3 y se sintió en Bogotá y otras regiones del centro del país, donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas, principalmente en edificios altos de la capital, también en Cali, Manizales y Popayán.

El país andino se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial.



COMPARTIR:

Comentarios