Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:11 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

21 de mayo de 2019

Aliados de Irán atacaron aeropuerto saudí con un drone

Por: Crónica

Rebeldes hutíes arrojaron explosivos a una base militar en Arabia Saudita. La misiva se realizó mediante ese dispositivo tecnológico.

Los rebeldes hutíes, aliados de Irán en Yemen, atacaron este martes un aeropuerto y una base militar saudita con un avión no tripulado cargado de bombas, mientras persisten las tensiones en Medio Oriente entre Teherán y Estados Unidos

El ataque fue llevado a cabo con un dron Qasef K2 y causó un incendio en las instalaciones del aeropuerto de Nayrán, ciudad fronteriza entre ambos países.

Este es el Qasef K2, modelo de dron utilizado para el ataque.

La alianza no informó si las defensas antiaéreas lograron evitar el ataque, algo que es habitual en sus comunicados referidos a los movimientos hostiles con drones y misiles de los hutíes contra objetivos en Arabia Saudita.

El ataque hutí se produjo después de que Irán anunció que cuadruplicó su capacidad para producir uranio enriquecido un año después de que Washington se retiró del acuerdo nuclear con las potencias mundiales.

No obstante, la tensión cruje mientras el presidente iraní, Hasan Rohani, busca más poderes para lidiar mejor con la escalada de sanciones dirigidas a la República Islámica por parte de Washington, informó hoy la agencia estatal de noticias IRNA.

Sistema de defensa antimisiles Patriot de Arabia Saudí.

El portavoz de la coalición saudita, el coronel Turki al Malki, afirmó que el ataque de hoy tenía como objetivo "instalaciones civiles" de "vital" importancia en la ciudad de Nayrán.
Al Malki advirtió que si los hutíes siguen atacando las instalaciones civiles, las fuerzas de la coalición responderán con "medios disuasorios".

Los ataques no se detendrían

Los rebeldes afirmaron que tienen planes para atacar 300 instalaciones y objetivos militares en Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, países que encabezan la alianza internacional en apoyo al Gobierno yemení.

El conflicto del Yemen estalló a finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes ocuparon Sanaá y otras provincias del país y desalojaron del poder al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido por la comunidad internacional y que se exilió en Riad.

Aumenta la tensión con Estados Unidos

El presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró que "no es el momento de la negociación, sino de la resistencia" frente a Estados Unidos, en coincidencia con el recrudecimiento de las amenazas contra su país por parte de su homólogo Donald Trump.

A la izquierda Hasan Rohani, a la derecha Donald Trump.

"Estoy a favor de la negociación y la diplomacia, pero no lo considero correcto en las condiciones actuales", subrayó en un discurso, según un comunicado publicado por la Presidencia iraní.

Trump dijo en varias ocasiones que está dispuesto a negociar con los líderes iraníes, después de retirar a su país del acuerdo nuclear multilateral de 2015 y volver a imponer sanciones a Irán.



COMPARTIR:

Comentarios