Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:25 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

9 de mayo de 2019

Al gran pueblo argentino, ¡salud!

Por: Digital San Luis

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) publicó hace algunos días un nuevo informe periodístico sobre el sistema de salud público argentino. ¿Qué debe hacer el Estado (y cada uno de nosotros) para que vivamos más y mejor? ¿Por qué una población saludable es esencial para el desarrollo económico del país? ¿Se puede superar la fragmentación actual del sistema sanitario en el que conviven una salud para ricos y otra para pobres? Este informe busca responder estas preguntas a través de la investigación periodística, pedidos de acceso a la información pública (Ley 27.275) y datos abiertos de entidades estatales. La provincia de San Luis es mencionada en el informe como la de mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama.

Vivimos más años. La expectativa de vida creció en todo el mundo. Sin embargo, cómo vivimos esos años que hemos ganado y cómo podemos lograr que más personas lleguen a la vejez es un debate que se libra en cada país. Las condiciones socioeconómicas de cada nación determinan en gran parte cómo vive, cuándo y cómo muere su población. La Argentina tiene un sistema de salud público gratuito y universal. Sin embargo, es el sistema que usan quienes no pueden acceder a otro (obras sociales o prepagas). Por otro lado, la brecha entre jurisdicciones es alta: los habitantes de las provincias más ricas viven más y mejor que quienes viven en las provincias más pobres.

Algunos de los ejes del informe:

  • La salud es un derecho humano.
  • Garantizar la salud es un “imperativo ético y moral” del Estado, dice Adolfo Rubinstein, secretario de Salud de la Nación.
  • La salud es el principal requisito para el desarrollo de una nación, dice el neurocientífico Facundo Manes.
  • Todas las fuentes consultadas coinciden en la importancia de asegurar la salud de los argentinos. Pero las estadísticas muestran que estamos lejos de ser uno de los países más saludables:
  • La Argentina ocupa el puesto 54 en el índice Bloomberg de países saludables, sobre un total de 168.
  • La Argentina es el país con más niños obesos de América Latina.
  • 1.800 mujeres mueren cada año por cáncer cervicouterino, una enfermedad prevenible.
  • Las enfermedades crónicas no transmisibles son la principal causa de muerte en la Argentina (75%), y muchas de ellas se pueden prevenir (algunos tipos de cáncer, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares).
  • La Argentina es el país de América Latina con mayor cantidad de nuevos casos de VIH por año.
  • El 17% de los argentinos no tiene acceso a agua segura y la mitad de la población no posee cloacas.
  • En la Argentina, 1 de cada 3 personas presenta un problema de salud mental a partir de los 20 años.

 

San Luis, con la mortalidad más alta por cáncer de mama

Según el informe de FOPEA, la provincia de San Luis tiene la tasa de mortalidad más alta del país: 21 casos por cada 100.000 mujeres. Mientras que Santiago del Estero, la más baja: 10.8 casos cada 100.000 mujeres, según datos del Instituto Nacional del Cáncer.

Si bien las autoridades provinciales de San Luis, no respondieron a qué atribuyen tener la tasa más alta de cáncer de mama del país, sí informaron la compra de tres tomógrafos digitales con tomosíntesis, que se están instalando en los hospitales de San Luis, Villa Mercedes y Merlo (Madre Catalina Rodríguez). Estos tres equipos se sumarán a los ya existentes en la Maternidad Dra. Teresita Baigorria (Ciudad de San Luis) y el Hospital La Pedrera (Villa Mercedes).“No solo hacen falta mamógrafos, sino tener personal idóneo que los sepa manejar e interpretar. Y San Luis tiene un déficit al respecto. Uno suele ver irregularidades en las mamografías que no son correctamente informados”, explica Mirta Escudero, presidenta de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de San Luis y agrega. “No pasa por que el mamógrafo sea digital o analógico, el tumor se ve en los dos. El problema es que no hay médicos que sepan interpretar”.

Por su parte, Santiago del Estero cuenta con 13 mamógrafos: 5 digitales y 8 analógicos.Los mamógrafos son esenciales porque permiten detectar el cáncer de mama en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable, por lo cual, es posible recurrir a mejores posibilidades de cura, con tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado. De acuerdo a un informe de la revista The Economist, la cobertura del examen mamográfico llega solamente a 46% de las mujeres argentinas, cuando lo recomendable por la OMS es que alcance por lo menos al 70% de la población.

En el caso de La Pampa, pasó de tener 2,97 mamógrafos cada 10.000 habitantes en el 2010 a tener 7,76 mamógrafos cada 10.000 habitantes en el 2018. El sistema de salud pública provincial cuenta con 5 mamógrafos públicos, 4 analógicos y uno digital. Por otra parte, para llegar a la población alejada de los centros urbanos tiene un mamógrafo móvil.

 

La versión original de esta investigación está disponible en www.investigacionesfopea.com/saludargentina. Este trabajo fue realizado por Víctor Ingrassia y equipo para el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos.



COMPARTIR:

Comentarios