Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:30 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

7 de mayo de 2019

¿Cómo y dónde podrán usar las fuerzas de seguridad las pistolas Taser?

Por: Minuto Uno

Este martes el Gobierno reglamentó la utilización de las armas electrónicas a través de una resolución firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

 

Este martes el Gobierno Nacional oficializó el uso de las pistolas Taser para las fuerzas de seguridad federales. Lo hizo a través de una resolución que firmó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y salió publicada en el Boletín Oficial.

En el anexo que acompaña la resolución da información específica de cómo utilizarán estas pistolas mal llamadas “no letales”. “Sólo podrán usar las armas electrónicas no letales cuando sea estrictamente necesario en el cumplimiento de sus deberes y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas”, dice el primer artículo del anexo de la resolución.

En ese sentido sólo se podrán utilizar cuando “resulten ineficaces otros medios no violentos en los casos que sea para inmovilizar, proceder a la detención o impedir una fuga sobre alguien que pudiera lesionar a terceras personas o autolesionarse; cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceros; y para impedir la comisiòn de un delito de acción pública”.

Estas armas que generaron rechazo entre organismos de derechos humanos por ser elementos de tortura, serán utilizadas por fuerzas policiales y de seguridad federales “que hayan sido instruidos para su empleo, luego de haber recibido la capacitación específica”.

Para poder utilizarlas, los efectivos “deberán identificarse como tales a viva voz advirtiendo su inmediata intervención salvo que dicha acción pueda suponer un riesgo de lesiones para otras personas o cuando resultara evidentemente inadecuado o inútil dada las circunstancias del caso”.

Según la resolución, se considerará peligro inminente cuando “se desarrollen conductas amenazantes que pongan en peligro la integridad física del agente o de terceras personas; cuando se manifiesten conductas violentas que indiquen la inminencia de un ataque; cuando el número de ofensores o la imprevisibilidad de la agresión esgrimida impida materialmente el debido cumplimiento del debero la capacidad para ejercer la defensa propia o de terceras personas”.

Tras utilizar las Taser, el protocolo que sigue es “preservar la memoria interna del material utilizado a los efectos de efectuar el pertinente control administrativo”.

Si bien la ministra de Seguridad había anunciado que en un primer momento las pistolas Taser se utilizarían en aeropuertos, estaciones de trenes y espacios cerrados donde hay alta concurrencia de gente, en el reglamento no aparece mencionado ningún espacio en particular.

Desde distintas organizaciones de Derechos Humanos criticaron la implementación de este tipo de armas mal llamadas “no letales” ya que está comprobada su fatalidad. “Las pistolas Taser son una excusa para ampliar el uso de la fuerza policial”, sostiene una de las tantas notas que el Cels publicó sobre estas pistolas electrónicas.



COMPARTIR:

Comentarios