Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:18 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

5 de mayo de 2019

Viajes de egresados low cost: una tendencia que crece entre los chicos que terminan el secundario

Por: Minuto Uno

Frente a la crisis, los padres eligen paquetes más económicos y por menos cantidad de días. Otra posibilidad es un destino alternativo y optando por una agencia que no se dedica sólo a viajes de fin de cursos.

Uno de los rituales que más esperan los chicos que cursan quinto año de la secundaria es su viaje de egresados. Por la crisis, las familias comenzaron a buscar alternativas para que los adolescentes puedan cumplir su deseo de viajar con sus compañeros. Es así que las nuevas tendencias son viajar con paquetes económicos a destinos nacionales, menos días y por agencias que no se dedican necesariamente a este tipo de eventos.

Fuentes de la Federación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt)informaron al portal 0223 que la venta de viajes estudiantes cayó un 35% respecto al año pasado.

En tanto, según datos del Ministerio de Educación de la Nación, en 2017 egresaron unos 700.000 chicos, pero en comparación con los registros de las empresas que venden paquetes estudiantiles, apenas un 24%, unos 170.000,realizaron un viaje de egresados ese año.

De estos últimos, poco más de 120.000 fueron a Bariloche, 30.000 eligieron Carlos Paz, unos 12.000 a Brasil (Camboriú o Puerto Seguro) y unos 3.000 optaron por Cancún, Cuba o hacer un crucero por el Caribe. Esos viajes fueron posibles porque el dólar aún no se había disparado tras las dos megadevaluaciones del peso que hubo en 2018, donde la divisa estadounidense aumentó un 105%.

 

Destino Bariloche

Si bien el destino por excelencia para los egresados siempre fue Bariloche, años atrás algunos optaban por ir a Brasil o México. Hoy la elección de estos destinos internacionales, por el valor del dolar, es casi un imposible.

“Bariloche sigue siendo el destino fuerte en turismo estudiantil. Este año estamos brindando facilidades para que los chicos realicen su viaje de egresados en el país”, dijo Ezequiel Vialaret, de la agencia New Trips, al portal de noticias 0223.

Sin embargo, muchas agencias dejaron de ofrecer el viaje a Bariloche o cambiaron el paquete por uno más económico como otro destino nacionales como Carlos Paz.

Hoy los viajes se venden con uno o dos años de anticipación y eso conlleva a que el rol del padre “sea otro, esté más presente”.

Quienes contratan este año para viajar a Bariloche en 2020 deben pagar por chico entre $55.000 a $65.000. El precio varía por la cantidad de días, las excursiones contratadas, boliches y si viajan en avión o en colectivo.

“Hoy con un solo colegio no llenás un colectivo. Hay colegios en los que directamente no viaja ningún chico y en otros, de un curso de 30 chicos, con mucha suerte viajan 15”, afirmó el representante de la empresa de turismo.

En caso de elegir una opción más barata por el interior del país, el viaje a Carlos Paz por 6 días sale $30.000 por persona.

Destino internacional

Si bien el destino por excelencia para los egresados siempre fue Bariloche, años atrás algunos optaban por ir a Brasil o México. Hoy la elección de estos destinos internacionales, por el valor del dolar, cuesta entre un 25% y un 30% más que ir al sur de la argentina.

Para ir a Brasil, el "crucero de egresados", que se estila entre los adolescentes, va de $75.000 a $80.000 hasta Río de Janeiro. Por su parte. Porto Seguro sale por persona $85.000. Cancún, Punta Cana y Cuba llegan hasta casi 3.000 dólares, cerca de $130.000.



COMPARTIR:

Comentarios