Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:40 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

4 de mayo de 2019

La crisis mató el romanticismo: celebrar un aniversario cuesta más de $5000

Por: Minuto Uno

La desbandada de los precios se siente en todos los rubros, y el gastronómico es uno de los que más se encareció. Paralelamente, la demanda de clientes se desplomó y cientos de locales cerraron. Una salida completa en pareja una noche cuesta la mitad de un alquiler en la Ciudad.

Todas las parejas tienen su noche inolvidable. A veces se apaga la llama de la pasión, pero en algunas ocasiones es bueno darse un tiempo para disfrutar y celebrar elegirse. Lo tradicional para reavivar el romanticismo es cine o teatro, cena en un buen restaurante, algún trago para elevar el espíritu y dormir juntos en un lugar distinto al habitual. El plan parece perfecto, pero ahora hay una tercera en discordia: la crisis.

Disfrutar de una cena de celebración por un logro personal, por algún acontecimiento familiar o por un aniversario pasó de ser un recuerdo para toda a la vida a un tendal de deudas en la tarjeta de crédito más difícil de superar que la rutina de un matrimonio de 20 años. Una salida para “reventar la noche” de a dos cuesta más de $5.000.

Si se tiene en cuenta a una pareja que vive en el conurbano bonaerense y viene a la Ciudad para celebrar su noche, deberá considerar gastos en peaje, estacionamiento, teatro, restaurante y unas horas en un hotel para hacer un festejo fuera de lo común, además de un obsequio como una caja de bombones. Ese combo demanda no menos de 5.500 pesos. Es la mitad del alquiler de un 2 ambiente usado, en un barrio promedio de la Capital Federal, que ronda los $12.000.

En tanto, para una pareja que no puede gastar tanto porque su sueldo es absorbido por la inflación mensual, la cantidad de dinero que necesita para celebrar una noche se puede reducir a la mitad y, así y todo, es elevado: no menos de $2700.

ALGUNAS OPCIONES

La Mar, el prestigioso restaurante cebichero ubicado en el barrio de Palermo, tiene un costo por persona de $1200. SushiClub, pionero en Argentina con su exclusiva propuesta de sushi fusión y platos de tendencia asiática, ofrece un menú completo de tres pasos (entrada, principal y postre a elección) con bebidas por $1250.

Por el lado más económico, la parrilla Solomia, en el barrio de Núñez, tiene un precio promedio por persona de $800, o bodegones como Roque, en Boedo, que por $1200 comen dos personas con bebida y postre incluido.

CENA EN CASA

Frente a esta situación, son cada vez más los que terminan por no salir y organizan un agasajo en el hogar. "Dejé de ir a comer afuera por hacer una comida importante en casa, y ahorrar la plata del regalo para las vacaciones o ir un fin de semana a algún lado durante el año, porque el sueldo no alcanza", detalló a este portal Luciana, una joven de 27 años, que pudo independizarse.

Según la presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Verónica Sánchez, el rubro gastronómico se vio "fuertemente afectado" por la crisis y la recesión en la que está sumergida el país.

Aunque evitó dar números precisos porque aún no cuentan con los resultados de los relevamientos que están haciendo, señaló en diálogo con minutouno.com "la situación de los restaurantes es muy complicada por el aumento de los alquileres y la materia prima junto con la fuerte caída de clientes".

"A la gente no le alcanza el sueldo. Y ante una situación de crisis o incertidumbre, deja de gastar en cosas no necesarias, como la gastronomía, que tiene que ver el con el ocio y el esparcimiento, por lo que nuestro rubro se resintió fuerte", precisó.

Y reconoció que el cubierto en general en cualquier restaurante "es caro para un cliente" pero, graficó: "A nosotros ese cubierto no nos permite si quiera cubrir los costos. Y no podemos elevarlo más caro porque no vendría nadie".



COMPARTIR:

Comentarios