Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:28 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

4 de mayo de 2019

Tensión en Venezuela: ordenaron detener a 18 militares sublevados contra Maduro

Por: Minuto Uno

La oposición considera a Maduro un "usurpador" del poder tras ser reelecto el año pasado en elecciones cuestionadas dentro y fuera de país.

La fiscalía general de Venezuela solicitó 18 órdenes de captura luego de la sublevación militar contra el presidente Nicolás Maduro, mientras el líder opositor Juan Guaidó llamó a marchar a las puertas de bases militares en un nuevo sábado de tensión.

"Se han solicitado en este momento 18 órdenes de aprehensión a civiles y militares complotados", informó el fiscal general Tarek William Saab.

Saab dijo que hay "tenientes coroneles" entre los uniformados sublevados el martes pasado, al influjo de la embestida del opositor Guaidó.

La oposición considera a Maduro un "usurpador" del poder tras ser reelecto el año pasado en elecciones cuestionadas dentro y fuera de país.

Tras la rebelión del martes el Alto Mando Militar ratificó su adhesión al gobierno de Maduro, quien proclamó la derrota de la "escaramuza golpista" y prometió ir tras los "traidores".

Leopoldo López, tras ser liberado de su prisión domiciliaria en Caracas Leopoldo López, tras ser liberado de su prisión domiciliaria en Caracas   Télam

"Serán sancionados severamente porque son traidores a la patria", ratificó Saab, sin nombrar a los buscados.

Asimismo, la justicia ordenó el jueves el arresto del opositor Leopoldo López, quien se refugió en la embajada de España tras ser liberado de su detención domiciliaria por los militares insurrectos.

El respaldo castrense a Maduro, más fuertes adhesiones populares, según observadores foráneos mantiene al presidente en el poder pese a las resistencias de amplios sectores de la ciudadanía y de Estados Unidos.

El gobierno avanzó con "17 allanamientos" en el marco de un "proceso judicial en marcha" para determinar las responsabilidades de los militares sublevados contra Maduro.

En tanto, Guaidó llamó hoy a marchas a las puertas de ciertos cuarteles, para que los uniformados "tomen conciencia de la Constitución" y den la espalda a Maduro.

Guaidó, auto proclamado presidente interino de Venezuela, convocó para este sábado a una movilización nacional "en paz" hacia las principales bases militares, donde entregarán una proclama.

La nueva jornada de protesta tendrá como objetivo entregar una mensaje escrito a las Fuerzas Armadas, a fin de que atienda el llamado y luche por las elecciones libres.

"No estamos pidiendo que los militares se pongan de mi lado ni de la Asamblea Nacional sino del lado de la Constitución que nos avala para una elección libre en el menor tiempo posible", dijo en rueda de prensa en Caracas.



COMPARTIR:

Comentarios