Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 18:58 -

  • 22.1º

22.1°

SAN LUIS

Debutaron oficialmente los Productos Esenciales: siguen habiendo faltantes y mala señalización

Por: Minuto Uno

Pese a que este lunes vence el plazo para que proveedores y supermercados cumplan con el esquema, en las góndolas aún no se encuentran la totalidad de los 64 ítems del plan.

A partir de este lunes los supermercados deben tener los 64 artículos del plan precios esenciales, cuyo precio se congelará durante los próximos 6 meses. Pero ¿qué ocurre cuando el consumidor se acerca a buscarlos al negocio de su barrio?

minutouno.com realizó un nuevo relevamiento en dos supermercados de grandes cadenas y se encontró que aún no se cumplen con los requisitos del programa.Se volvieron s a encontrar consumidores confundidos y carteles que no señalizan de modo correcto los productos que están en el plan de precios esenciales, al igual que falta stock.

Norma, vecina de Chacarita, llegó cerca de las 11 del lunes al local Día, sobre la Av. Federico Lacroze al 3600. Se paró frente la góndola donde se exhibe la yerba y comparó precios. Se arrimó a un cartel azul con una franja rosa que decía "Precios Escenciales" y se acercó para buscar el producto pero la línea estaba vacía, estiró su brazo hasta tocar el fondo de la góndola pero nada. Miró los demás precios y decidió no llevar ninguna.

"Quería la de marca Romance pero no está. La semana pasada tampoco la encontré", comentó. Minutos después salió del local, caminó unos pasos y se metió en el Carrefour que esta a 20 metros, sobre la misma calle. Allí tampoco encontró la marca que buscaba para sus mates. El empleado le dijo que aún no trajeron todos los productos. Se fue con las manos vacías y una visible resignación. En la salida dijo que iba a caminar "hasta el Vea de Córdoba y Santos Dumount. Puede que allí tenga mejor suerte".

Son varios los consumidores que recorren los pasillos de los supermercados buscando productos esenciales y no los encuentran. Por ejemplo, en el Día no hay aceite de girasol Cada Día, ni Arroz Primor, Pan Rallado, Harina Morixe , Té en Saquitos Big Ben, entre otros. Si se encontró leche La Martona, postres Sancor Sublime y Mermelada Ciruela de La Campagnola.

Pocos carteles actualizados

Aún no se encuentran en los supermercados los carteles especialmente diseñados para el programa, pese a que comienza la fiscalización y las autoridades harán un reporte semanal para corroborar el nivel de cumplimiento. En el local de Día se ve la nueva señaletica, pero confunde que la misma también fue puesta en algunos items que no forman parte del listado de los 64 productos, pero si de los Productos Cuidados. Por el contrario, en Carrefour aún continúan las viejas señalizaciones.

Noelia, otra consumidora, dijo que le tomó un tiempo largo encontrar lo que quiere comprar y que cree que no están especificados de forma clara. "No están los carteles que marcan los productos esenciales y cuando hablas con los empleados están más perdidos que nosotros", aseguró desde el pasillo de los lácteos del supermercado Carrefour.

Además, resaltó que no ve mucha diferencia de precios entre los que incluye el plan y los que no."Yo me llevo lo más barato, pueden ser de los esenciales, cuidados o de la marca del supermercado".

Según informaron desde el Gobierno, los productos esenciales se venderán en más de 2.500 comercios de todo el país y mantendrán el precio durante seis meses. Sin embargo, la Secretaría de Comercio Interior comunicó que el convenio es "voluntario".



COMPARTIR:

Comentarios