Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 04:01 -

  • 16º

16°

SAN LUIS

23 de abril de 2019

Dos aviones casi chocan cerca de Aeroparque: El espacio aéreo argentino está saturado

Por: Minuto Uno

El domingo de Pascua casi ocurre una tragedia. Lo que parece ser una excepción es algo que cada vez ven con más frecuencia quienes trabajan en el aire. La "low cost" en el servicio de controladores aéreos.

Dos aviones pasaron a menos de 300 pies de diferencia, cuando la distancia mínima que se considera segura es de mil. Lo que ocurrió el domingo pasado para darle fin a un fin de semana largo fue una antesala de lo que puede ser unafutura tragedia aérea.

"Lo que pasó no es más que una nuestra de que el espacio aéreo argentino está saturado porque, fundamentalmente, no está la tecnología ni el personal suficiente para controlar la situación", explicó Diego Dominelli, director de aviación en argentina.com.ar en declaraciones.

"No es algo que pasa todos los días pero cada vez se ve con más frecuencia. El problema no es en sí la saturación porque hay muchas partes del mundo igual o más saturadas, el problema es que no se invierte en la instrumentación adecuada para poder tener este tipo de saturación", agregó.

En ese sentido, César, un controlador aéreo también puso el foco en la poca inversión que se le da a los controladores y a la tecnología que se utiliza. "Se habla de las empresas low cost como Flybondi y demás, pero la verdadera low cost que hay acá es la del servicio de control".

El pasado domingo 21 de abril pudo ocurrir una tragedia. Es que dos aviones estuvieron muy cerca de colisionar en el aire en el cielo de Buenos Aires, lo que originó la bronca del piloto de uno de ellos.

El hombre, que piloteaba un avión privado que iba desde Aeroparque hacia San Fernando,descargó su ira contra la torre de control porque la otra nave le había pasado "a 300 pies de diferencia".

"Estuvimos a 500 pies, por momentos a 300 pies de diferencia con el tránsito que nos sobrepasó de derecha a izquierda", explicó el piloto, a lo que la operadora le respondió: "La verdad tiene razón. Si lo tiene que hacer por escrito hágalo. Es la saturación que tenemos en este sector y en este trabajo en este momento".



COMPARTIR:

Comentarios