Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:06 -

  • 25.7º

25.7°

SAN LUIS

18 de abril de 2019

Mujer policía denunció penalmente a compañeros por violación y siguen libres

Por: Crónica

La víctima se encuentra con licencia psiquiátrica por un estrés postraumático agudo y tuvo cuatro intentos de suicidio. El hecho ocurrió a mediados de marzo. La Red Nacional de Mujeres Policía indicó que la Jefatura "en lugar de apartarlos", ubicaron a los sargentos en "lugares de riesgo para otras mujeres".

La Red Nacional de Mujeres Policía denunció que dos sargentos de Río Gallegos siguen libres y cumpliendo funciones, luego de ser acusados penalmente por violar a una compañera.

La mujer quien se encuentra con licencia psiquiátrica por un estrés postraumático agudo, tuvo cuatro intentos de suicidio desde que ocurrió el abuso sexual del que fue víctima.

El hecho ocurrió a mediados de marzo y quince días después la mujer pudo contar lo que le sucedió. Su marido realizó la denuncia en la Jefatura y desde el Área de Bienestar Policial enviaron un equipo para verla. "La trataron mal, no la trataron como una víctima de abuso sexual, fueron en otra actitud a verla", aseguró Gabriela Macías, referente de la Red. Fue el 8 de abril que se constituyó la querella. "A la fecha no tiene medidas preventivas. La justicia es lenta y la Jefatura, a pesar de tener conocimiento de los hechos desde marzo, en lugar de realizar un apartamiento preventivo, afectó a estos violadores a que estuvieran patrullando por la ciudad", contó Macías.

Para la referente de la Red Nacional de Mujeres Policía, la Jefatura "en lugar de apartarlos" ubicaron a los perpetradores en "lugares de riesgo para otras mujeres". Desde la Red esa decisión fue repudiada y "fueron enviados al área de canes" por lo que los sargentos a pesar de la acusación penal, siguen en funciones normales.

La mujer, quien desde que ocurrió el hecho tuvo cuatro intentos de suicidio y desde hace tres días se encuentra internada como consecuencia del último de los intentos. "Ella estaba mejor, creo que fue saber que a pesar de haberlos denunciado los abusadores estaban libres y trabajando, lo que la puso mal. Eso la desmoronó", contó Macías. "No hay ninguna medida de protección para ella, ni para la familia, ni para la casa. Y cuando nos vio lo primero que nos preguntó fue si sus violadores estaban presos", dijo la referente.

Los dos sargentos santacruceños están acusados del delito penal de "Abuso sexual agravado, por el daño en la salud de la víctima, por ser cometido por dos personas, por ser cometido por policías en el ejercicio de sus funciones, y por ser cometido en contexto de violencia de género", explicó Matías Solano, abogado de la víctima. Según el abogado, él y su representada, formularon la denuncia y solicitaron medidas preventivas, también han ofrecido medidas de prueba y solicitaron que se notifique de la denuncia a la Jefatura de Policía. "Ahora el Juzgado de Instrucción N° 2 que tiene la causa, debe decidir sobre lo que solicitamos y además instruir la causa. Aquí instruye el juez y no la fiscalía, como en la mayoria de las provincias", explicó el letrado.

Una mujer que fue violada, una mujer que está desprotegida, una mujer que está siendo otra vez víctima porque ni el Estado, ni la justicia, ni el cuerpo policial del que forma parte le están dando el apoyo y el cuidado que merece. Es otra víctima que se suma a las de todos los días, es otra víctima que se suma a una lista que a muchos parece no importarles. ¡Quién sabe si es por impericia, por negligencia o por impunidad? Cualquiera fuera provocan mucho más dolor sobre las heridas abiertas que le provocaron esos dos hombres que no casualmente son sus compañeros. Al parecer hay quienes prefieren la complicidad en lugar de la justicia.



COMPARTIR:

Comentarios