"Si sigo encerrado así, me voy a cortar las venas": Samid antes del veredicto
VIDEO: Así fue el violento robo a Hernán Piquín en Pilar

Hoy es viernes 15 de noviembre de 2019 y son las 18:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Imponen una multa récord para una financiera acusada de lavar dinero para Lázaro Báez / Estela de Carlotto: ?El pueblo es el que va a tener que poner el hombro? / Fernández extiende su viaje europeo hasta Italia y, quizá, Alemania / Tinelli se reunió con Fernández por el plan contra el hambre: "Me hace pensar que va a venir un país mejor" / Argentina-Brasil: la reflexión de Scaloni sobre el partido y por qué no jugó Sergio Agüero / Mario Pergolini habló sobre Cristina: ?Pensar que no tiene influencia es no conocerla? / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 15 de noviembre / Marcela Roggeri y Francois Chaplin: 2 pianos que recrean los locos años veinte / Mónica Farro volvió de México con su misterioso acompañante y su marido la estaba esperando en Ezeiza / Plan contra el hambre. Fuerte presencia de la agroindustria en una reunión con Fernández / Tiene cáncer y gastó su fortuna en abrir un centro oncológico en Corrientes / Con superávit en octubre, el Gobierno ratifica que cumplirá la meta anual con el FMI / Argentina-Brasil: el penal errado por Gabriel Jesús y el que Alisson le atajó a Messi pero igual terminó en gol / Ocho cardenales amarillos fueron liberados en San Luis / Máxima distinción para Quino: ya es doctor honoris causa de la UNCuyo / Maíz 2019/2020. Las compras del cereal nuevo son las más altas de la historia / Baby Etchecopar sobre el plan contra el hambre: "llamar a Tinelli es una fantochada más del populismo" / Cómo estará el tiempo durante el fin de semana largo / El festejo de cumpleaños de Nicole Neumann sumó un nuevo round en su guerra con Fabián Cubero / A dos meses de ser papá, Mike Amigorena reveló el nombre de su hija /


  INFORMACIÓN GENERAL  17 de abril de 2019
San Isidro: un cura se declaró culpable de abusar a tres catequistas
Mario Koessler de 63 años fue imputado por abusar de tres mujers catequista entre 2014 y 2015 y se declaró culpable. En un juicio abreviado se le fijó una pena de tres años en suspenso.

Por: Minuto Uno


El cura Mario Koessler, de 63 años, imputado por abuso sexual agravado a tres mujeres catequistas de 75, 63 y 40 años por hechos ocurridos entre 2014 y 2015 en la Parroquia San José, del municipio bonaerense de San Isidro, se declaró culpable en un juicio abreviado que le fijó una pena de tres años en suspenso.

"El juicio oral que iba a comenzar el lunes 22 de abril en el Tribunal Oral Criminal 2 se suspendió por un acuerdo de juicio abreviado al que llegaron la Fiscalía y la defensa, que fijó a Koessler 3 años de pena en suspenso", dijo hoy a Télam Andrés Bonicalzzi, abogado de las víctimas.

El letrado había citado para el proceso unos treinta testigos, entre los cuales estaba el presidente de la Confederación Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, quien se desempeñaba como obispo de la diócesis de San Isidro cuando ocurrieron los abusos.

En la lista de testigos figuraban también padres de alumnos de catequesis que el 24 de septiembre de 2016 se reunieron en la Parroquia San José con Ojea, quién les reveló que Koessler había reconocido los abusos y pedido ayuda psiquiátrica y les anunció que dejaría la iglesia para vivir en el asilo Marin de San Isidro, indicaron a Télam fuentes vinculadas a la investigación.

Unos días antes, el 20 de septiembre, el titular de la CEA lo había separado del cargo y prohibido dar misas en público.

El relato de las víctimas

"Yo sabía que no iba a ir a prisión. Me da tranquilidad que haya reconocido su culpa. Pero yo no quiero saber más nada con la Iglesia, no fui más. Esto me afectó mi fe", contó Nora Bustamante, una de las víctimas, de 75 años, quien fue catequista desde los 18.

Nora fue la primera de las tres que habló de los abusos. Denunció que en febrero de 2015 durante una reunión en la Parroquia San José, ubicada en Diego Palma y Garibaldi, a la que Koessler la citó para ofrecerle coordinar la catequesis de los niños, el cura la atacó.

"Me levanto para saludarlo y se me acerca para darme un beso. Yo tenía los brazos pegados al cuerpo. Peso 52 kilos y él pesaba 120. De repente me aprieta, me trinca, me mete la lengua en la boca y me la pasa por toda la cara. Pone su pierna en mi entrepierna, acerca la cara a mi oído y empieza a jadear. Quedé petrificada", le había dicho a Télam Nora a finales de 2017 cuando dio a conocer el caso.

Nidia Brittos, otra de las víctimas, relató haber vivido una situación similar en agosto de 2015 cuando visitó al cura para pedirle conforto espiritual después de enterarse que una persona de su entorno familiar había sufrido un abuso, lo que le hizo revivir su propia historia de abusos en su Paraguay natal.

"Me fui al despacho y le conté lo que me pasaba. 'Es una estadística. El hombre tiene sus instintos', me dijo y me invitó a confesarme. Me sentí enfurecida y me levanté para irme pero me agarró por la fuerza y me apretó. Puso la cara cerca de la mía y empezó a jadear. Lo empujé y salí. Para mí fue un abusador más", había relatado a Télam Nidia, que entonces era catequista del grupo de padres de la parroquia los sábados.

La tercera víctima fue Alicia González, quién denunció haber sufrido un ataque de características similares a finales de 2014, pero guardó el secreto hasta que en febrero de 2015 Nora le contó lo que le había ocurrido.

"Te creo porque a mí me pasó", le respondió Alicia, aunque ambas demoraron varios meses más para comenzar a narrar los abusos a sus hijos, familiares y allegados, y fue cuando se les unió Nidia.

El juicio abreviado se utilizó en otro caso emblemático de abuso eclesiástico en San Isidro, con la condena en 2011 a José Antonio Mercau a 14 años de prisión por abuso y sometimiento sexual agravado de cinco chicos de entre 11 y 15 años que estaban a su cuidado en un hogar de Tigre, aunque el ex cura hoy goza de libertad.

 


COMPARTIR:
Relacionadas: INFORMACIÓN GENERAL
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Digitalizando la Tarde

de 16.00 a 19.00

 






 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.84
62.84

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 


Digital San Luis - La radio líder de San Luis - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet