14 de abril de 2019
Subió la brecha de precios entre el productor agropecuario y el consumidor


La diferencia entre el precio de origen y el de destino de los alimentos llega en promedio a superar el 500%.
La brecha de precios de productos agropecuarios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor "subió un 2,3% en marzo frente a febrero", según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME. En marzo, el IPOD agrícola subió 2%, llevando su brecha a 5,75 veces, la que resultó a la vez 18,3% mayor a la del mismo mes del año pasado. "De los 25 productos relevados, en 13 se incrementaron las brechas y en 12 se redujeron", indicaron.
En promedio, los consumidores pagaron 5,23 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos y las mayores diferencias se verificaron en la naranja (15,34 veces), la mandarina (8,9 veces) y en la pera (8,33 veces).
El IPOD ganadero, en tanto, subió 4,5%, ubicándose en 3,72 veces, principalmente debido a una recomposición del precio en góndola de las carnes de cerdo y novillito.
Los cambios del mes "responden a movimientos estacionales y a otros habituales de los productos, donde el efecto de subas en las brechas fue más intenso que el de aquellos donde se redujo", sostuvo el informe de CAME.
A su vez, la participación del productor en el precio final "mejoró levemente" y subió 2,2%, de 22,3% en febrero a 22,8% en marzo.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!