Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:03 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

13 de abril de 2019

Trump bancó los deseos del líder norcoreano para una tercera cumbre

Por: Crónica

El presidente yanqui se mostró en sintonía con Kim Jong-un y reconoció que sería bueno un tercer encuentro para "entender completamente nuestras posiciones".

El presidente de los Estados UnidosDonald Trump, celebró que el líder norcoreano Kim Jong-un esté dispuesto a mantener una tercera cumbre entre ambos para discutir la desnuclearización de Corea del Norte.

"Estoy de acuerdo con Kim Jong-un de Corea del Norte, en que nuestra relación personal sigue siendo muy buena, quizá el término excelente sería incluso más preciso, y que una tercera cumbre sería buena, en el sentido de que entendamos completamente nuestras posiciones", dijo en su cuenta de Twitter.

La segunda cumbre mantenida entre Trump y Kim finalizó abruptamente en Hanoi, Vietnam, el pasado 28 de febrero

El presidente norteamericano insistió en que "Corea del Norte tiene un potencial tremendo para un crecimiento económico extraordinario, éxito económico y riquezas bajo el liderazgo de Kim", informó la agencia EFE.

Sin embargo Trump se manifestó, una vez más, en contra del poderío nuclear de Pyongyang. 
"¡Estoy deseando que llegue el día, que podría llegar pronto, en el que puedan eliminarse las armas nucleares y las sanciones, y después ver cómo Corea del Norte se convierte en una de las naciones más exitosas del mundo!", afirmó.

Trump se manifestó de esta manera ante el discurso que pronunció Kim este viernes, en el segundo día de la sesión inaugural de la XIV legislatura de la Asamblea Popular Suprema norcoreana.

"Si Estados Unidos propone celebrar una tercera cumbre con Corea del Norte con una actitud y método correctos, tenemos ganas de hacerlo una vez más", dijo el líder norcoreano.

En su mensaje, Kim criticó a Washington por hacer demandas unilaterales durante la cumbre que mantuvieron en Hanoi, pero afirmó que su relación con Trump sigue siendo buena y señaló que está dispuesto a volver a la mesa de negociaciones.

"No dudaré en firmar un acuerdo sólo si está escrito de manera que satisfaga los intereses de la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte) y de EE.UU., que sea justo y mutuamente aceptable, y eso dependerá de la actitud y los cálculos con los que asista Estados Unidos", afirmó.

Trump ya había mostrado su disposición a una tercera cumbre durante una reunión que mantuvo el jueves pasado con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la Casa Blanca.

La primera cumbre realizada entre el líder norcoreano y Trump, el 12 de junio de 2018 en Singapur, concluyó con una declaración que hacía referencia a la "desnuclearización de la península coreana".



COMPARTIR:

Comentarios