Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:01 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

13 de abril de 2019

Violenta batalla entre policías y "chalecos amarillos" en Francia

Por: Crónica

Fuerzas de seguridad dispararon granadas de gas lacrimógeno contra manifestantes que intentaron convertir la ciudad de Toulouse en el nuevo epicentro de protestas. En París, realizaron la vigésima segunda marcha en contra de las políticas de Macron.

Violentos encontronazos entre policías y manifestantes se reportaron este sábado durante una marcha del movimiento "chalecos amarillos" en las calles de la ciudad francesa de Toulouse, donde las fuerzas de seguridad dispararon granadas de gas lacrimógeno y concretaron un impreciso número de detenciones.

La agencia Europa Press informó que durante los disturbios ardieron dos vehículos, una camioneta y un remolque. El movimiento "chaleco amarillos" quiso convertir a Toulouse, el sureste del país, en el nuevo epicentro de las protestas que desde hace meses se organizan en Francia para protestar contra las políticas del presidente Emmanuel Macron y exigir mejores condiciones de vida.

El alcalde de la ciudad, Jean-Claude Moudenc, expresó su preocupación antes de la marcha, que a poco de comenzar se vio afectada por una respuesta de la policía ante el lanzamiento de proyectiles por parte de los manifestantes. No hubo de inmediato reportes de personas heridas y tampoco se informó sobre el número exacto de detenidos.

En tanto, en París realizaron la vigésima segunda marcha consecutiva para protestar contra la política económica de Emmanuel Macron sin que se reportaran incidentes.

La policía prohibió realizar la protesta en sitios clave de la capital francesa, como los Campos Elíseos, la Asamblea Nacional y el Palacio del Elíseo. Los "chalecos amarillos" tenían también prohibido marchar en las ciudades de Lyon, Bordeaux y Lille, informó el sitio web ruso Sputnik.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció recientemente que el Gobierno francés prepara una disminución de impuestos para responder a las demandas de los activistas sociales, y dijo que esa media será anunciada a mediados de abril.

Los "chalecos amarillos" surgieron en noviembre de 2018 para protestar por el aumento de los precios de los combustibles ordenados por el gobierno de Macron.

Sin embargo, los reclamos se ampliaron luego al incremento de los impuestos en general y a la pérdida del poder adquisitivo como resultado de la política gubernamental.

También reclaman reformar la Constitución para que los ciudadanos tengan la posibilidad de impulsar la realización de referendos nacionales sobre temas relevantes de la política francesa.



COMPARTIR:

Comentarios