Miércoles 8 de Julio de 2020

Hoy es Miércoles 8 de Julio de 2020 y son las 20:56 ULTIMOS TITULOS:

  • 8.4º
  • Mayormente despejado

8.4°

SAN LUIS

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

10 de abril de 2019

Es falso que docentes en La Matanza repartieron huevos de Pascua a favor del aborto

Por: Digital San Luis

Desde hace varios días circula en redes sociales la versión de que en una escuela del partido de La Matanza docentes regalaron huevos de Pascua de chocolate con la inscripción “Aborto Ya!”. Pero Chequeado pudo comprobar que se trata de una desinformación: el hecho no ocurrió.

La historia que replicaron varios medios

Un grupo de docentes que supuestamente pertenece al “Frente Feminista Evita Montonera” repartieron en distintas escuelas del municipio gobernado por Verónica Magario -que pertenece al Frente para La Victoria- huevos de Pascua de chocolate de color verde con un pañuelo blanco hecho en glasé (el dibujo característico de la campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito) bajo el lema “abortá la sorpresita”. Quienes están en contra de la legalización del aborto utilizaron la historia para reforzar su postura en redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook.

La versión, que llegó al número de Chequeado (+1136790690) por WhatsApp y a nuestro buzón de mail (info@chequeado.com) para que sea verificada, fue publicada por más de 20 medios, nacionales y provinciales. En ningún caso se detalla en cuáles escuelas ocurrió. El diario El Liberal de Santiago del Estero hasta interpretó que el hecho había ocurrido en Salta.

¿Por qué la información es falsa?

Chequeado contacto a más de 10 medios que publicaron esta versión para consultarles sobre la fuente que utilizaron. En muchos casos aseguraron que se guiaron por lo publicado por otros medios, y algunos precisaron que se basaron una nota de Real Politik.

Pero la nota publicada por Real Politik fue publicada un año atrás, el 2 de abril del 2018, y fue replicada en ese momento en las redes sociales del sitio. El texto del medio cuenta con los mismos supuestos comentarios de padres indignados en las redes sociales: “Si no quieren a los chicos, ¿para qué los utilizan?” y “Eso no se hace jamás. Las cosas de grandes que los resuelvan los adultos donde se debe…los niños son inocentes y no tienen que ser esclavos de ideologías de adultos”. También con párrafos muy similares a los publicados por los medios en estos días.

Otros sitios reconocieron que la información es falsa y se rectificaron. Es el caso de Cadena 3, desde donde admitieron que lo publicado por el medio era falso, y que “lo publicaron numerosos medios del interior que, como nosotros, cayeron en la trampa de postear algo que sólo tiene como fuentes supuestos perfiles de Facebook de personas desconocidas”. Luego de la consulta de Chequeado, ese medio borró el link.

Vía País también actualizó la nota luego de la consulta de este medio, quienes reconocieron que se trata de párrafos sacados de una nota vieja de Real Politik.

Pero lo publicado por Real Politik tampoco precisa en qué escuela ocurrió, y dice que los docentes iban a ser sumariados, pero sin más detalles. Chequeadocontactó a Real Politik para conocer la fuente de la información, pero no supieron explicar con precisión qué fuente utilizaron en el texto.

Silvina Gvirtz, secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del Municipio de la Matanza, confirmó a este medio que se trata de una desinformación. “No pasó en ninguna escuela esto. Lamentamos que se inventen este tipo de cosas”, explicó Gvirtz, además de señalar que “las notas no dicen el número de escuela ni dan ningún tipo de información más”.

Por último, la desinformación, que también fue publicada en Taringa en marzo de 2018, menciona que las maestras estarían agrupadas en el “Frente Feminista Evita Montonera”. Pero esa agrupación no existe. Según un relevamiento de Chequeado, no hay registros de ese frente en internet. En la misma línea, desde el colectivo Ni Una Menos sostuvieron a este medio que se trata de un nombre falso, ya que no existe ningún frente con ese nombre.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

LINK DE LA NOTA SUBIDA POR DIGITAL SAN LUIS: https://digitalsanluis.com.ar/nota/43025/

FUENTE: Chequeado.com

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »