Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:55 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

9 de abril de 2019

El gobierno acordó con supermercados congelar los precios

Por: Crónica

Abarcará a más de 30 productos correspondientes a la canasta básisca familiar por seis meses.

Para evitar los efectos de la inflación en la etapa electoral, el Ministerio de Producción acordó con empresas alimenticias e hipermercados el congelamiento por seis meses de más de 30 productos correspondientes a la canasta básica familiar de un total de doce categorías de artículos, novedad que será oficializada durante esta semana.

La decisión consensuada entre el gobierno y el sector privado fue revelada a Crónica tanto por fuentes oficiales como empresariales, y está contenida dentro de la renovación del programa de Precios Cuidados, que si bien vence el 6 de mayo se adelantará por la enorme crisis suscitada por los aumentos en las góndolas.

La sucesión de reuniones comenzó en las últimas semanas, ya sea con firmas alimenticias nucleadas en la cámara Copal, como con los hipermercados. La información coincidente es que, a menos que aparezcan situaciones completamente anormales que afecten a la economía, los precios de más de treinta bienes básicos quedarán fijos hasta octubre al menos, mes en el que se desarrollarán las elecciones.

Fuentes empresarias completaron el panorama al señalar que, durante las conversaciones con las autoridades oficiales, se acordó un nivel elevado de exhibición en las góndolas. Asimismo, la industria alimenticia pidió a Producción que fortalezca los controles ya que el acuerdo será un fracaso si falla el abastecimiento.

Aunque no existen pruebas contundentes, las mayores sospechas de los hipermercadistas es que los almacenes, autoservicios y supermercados chinos hacen compras silenciosas de varias unidades de artículos como la harina, fideos, aceites, yerba. "Estamos trabajando para fortalecer el programa de Precios Cuidados incorporando más jugadores y productos", señaló una fuente de Producción.

Desde las grandes superficies comerciales admiten que "es difícil saber si el plan tendrá éxito porque depende de muchos factores, pero existe la mejor voluntad".



COMPARTIR:

Comentarios