Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:11 -

  • 19.3º

19.3°

SAN LUIS

9 de abril de 2019

Militares brasileños acribillaron por error a un hombre que viajaba en auto con su familia

Por: Crónica

Este hecho reaviva la polémica no sólo por el excesivo uso de la fuerza policial sino por la libre portación de armas que existe en el país vecinos. Imágenes impresionantes.

Diez miembros de las Fuerzas Armadas brasileñas fueron detenidos y suspendidos de sus cargos, por ejercer su poder indebidamente su función y disparar 80 tiros contra un automóvil en el que viajaba una familia, de la cual el conductor del vehículo falleció en el acto como consecuencia de los disparos recibidos.

Los militares aseguran que confundieron el vehículo con el de un grupo de delincuentes, en tanto, el Comando local informó que 10 de los 12 militares que hicieron parte del tiroteo fueron detenidos para ser interrogados.

El hecho tuvo lugar días atrás cuando la familia, entre las personas a bordo del vehículo iba un menor de edad y tres adultos, tenía como destino una fiesta de cumpleaños en la ciudad de Río de Janeiro, por causas que se investigan, los uniformados abrieron fuego contra el rodado y el único que falleció fue un hombre de 46 años, que manejaba el auto.

La familia pide justicia por el hecho. (EFE).

En tanto, los familiares dicen estar desconcertados por el violento actuar de las fuerzas armadas. “Mi hijo de 7 años estaba dentro del auto y lo vio todo. Él quiere una foto de su padre, no supe que decirle, le dije que estaba en el hospital”, dijo Luciana Dos Santos, esposa del hombre fallecido.“Dios mío ¿Por qué actuaron así las tropas?”, agregó la mujer con lágrimas y la voz entrecortada.

El incidente deja en evidencia los riesgos que produce la militarización de la seguridad pública en Brasil, un país en el que la violencia causada por las pandillas dejó 64.000 asesinatos en 2017. Razón por la que el Gobierno otorgó más poder al ejército para que “mantenga el control”.

“Asesinos, eso es lo que son. Porque el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, le dijo a la gente: primero mata y luego ve. Eso es lo que hicieron. Primero mataron y luego fueron a ver que había un padre, que había una familia adentro (del auto), que había un niño adentro. Esto tiene que cambiar", declaró Deborah Dos Santos, hermana del fallecido.

Dolor en la familia de la víctima. (Reuters).

Además, los militares fueron suspendidos de sus cargos. “En virtud de inconsistencias identificadas entre los hechos inicialmente reportados y otras informaciones que llegaron posteriormente al Comando Militar del Este, se determinó apartar de inmediato a los militares involucrados, que fueron enviados a la comisaría de policía judicial militar para la toma de testimonios individuales”, señalaron desde el órgano militar.

Los hechos ocurren en medio del debate sobre la portación de armas. El 15 de enero el presidente Jair Bolsonaro firmó un decreto que facilita la adquisición de armas de fuego, según él para garantizar un legítimo derecho de la defensa, en un país con un promedio de 175 homicidios al día.



COMPARTIR:

Comentarios