Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:06 -

  • 25.7º

25.7°

SAN LUIS

5 de abril de 2019

Gorilas rinden emotivo funeral a compañero muerto

Por: Crónica

Un grupo de científicos presenció el homenaje que los primates le brindaban a un ejemplar recientemente fallecido. Mirá el video.

Que los animales tienen sentimientos queda demostrado día a día con aquellas actitudes que las mascotas nos regalan. Y que los primates llevan esa demostración a un grado aún mayor, tampoco se puede negar. 

Así quedó evidenciado por un grupo de científicos que asistió a un funeral de simios. El equipo de primatólogos que seguía desde hace tiempo a este grupo de gorilas de las montañas en Ruanda tuvo la suerte de presenciar y grabar uno de estos.

Dian Fossey, cabeza del equipo, relató: "Esta observación [el comportamiento de Ihimure y Segasira] puede sugerir que los humanos no son únicos en su capacidad de afligirse".

Los científicos registraron otro comportamiento incluso más conmovedor. Mientras Segasiracuidaba del cadáver de su madre, se inclinó sobre ella e intentó mamar de su pecho durante varios segundos, a pesar de que hacía ya tiempo que había sido destetado.

Este gesto se interpreta como una demostración de “lactancia de consuelo”, un comportamiento que lo calmaría al estimular la liberación de oxitocina, una hormona que tiene efectos inhibidores del estrés, según explica el estudio, liderado por Amy Porter, del Dian Fossey Gorilla Fund International.

Además de los conmovedores gestos del gorila bebé, hubo algunos comportamientos llamativos, como la violencia con la que aparentemente trataron al cadáver tanto el macho alfa como su hijo mayor.

Urwibutso comenzó a realizar gestos desafiantes junto al cuerpo de su madre hasta que pasó por encima pateándola. Más tarde, el líder Umushikirano se presentó en el velatorio, asustando a la concurrencia con su puñetazo al cuerpo de Tusk.

Los primatólogos explican que estos gestos no son de violencia sino de contrariedad, "de despertar al individuo muerto", porque puede que los animales no entiendan al principio que se trata de un cambio irreversible.

"La agresión hacia los cadáveres también puede ser un signo de frustración por los intentos fallidos de despertar al individuo muerto", explican, una hipótesis que encaja a la perfección con la actitud del hijo mayor de Tusk.



COMPARTIR:

Comentarios