Hoy es martes 15 de octubre de 2019 y son las 18:29 hs. ULTIMOS TITULOS: Mendoza: una fuerte nevada sorprendió en medio de la grave sequía / El embarazo adolescente bajó un 20% en los últimos tres años en la Argentina / Mendoza: exportarán 162 millones de moscas estériles a Bolivia para combatir plagas / Causas de corrupción: rechazan un pedido de Cristina para apartar a un perito / Furioso: Baby Etchecopar insultó a quienes escracharon a Cacho Castaña / Luli Salazar fulminó a Mauricio Macri por su polémica frase / Día de la Mujer Rural. El video viral de una productora cosechando / Delfina Chaves subió una foto de sus pezones a Instagram y fue censurada / Neuquén: colapsó la Ruta 7 y un auto cayó en un enorme pozo / Germán Garavano presentó en La Haya un informe sobre violaciones de DDHH en Venezuela / ¿Vida en Marte?: el excientífico de la NASA que asegura que encontraron evidencias de ello en la década del 70 / Los seguidores de Wanda Nara la acusaron de poner en riesgo la vida de su hijo / Contra el kirchnerismo. Hernán Lacunza: "Entre 2011 y 2015 no hubo desendeudamiento" / Poca hacienda y valores en alza en el Mercado de Liniers / US$320 millones proyectados. El plan de Aerolíneas Argentinas para no pedirle más plata al Estado / Susana Giménez recordó a su amigo Cacho Castaña: ?Fue un hombre muy importante en mi vida? / La Anac se niega a reincorporar a la hija de Ricardo Jaime, investigada por corrupción / ¿Por qué Ronnie Arias no hará temporada con Antonio Gasalla en Mar del Plata? / La polémica frase de Macri: "Es como que le cedas la administración de tu casa a tu mujer, use la tarjeta y te hipotequen la casa" / El ambiente artístico despide a Cacho Castaña /

5 de abril de 2019
Gorilas rinden emotivo funeral a compañero muerto
Un grupo de científicos presenció el homenaje que los primates le brindaban a un ejemplar recientemente fallecido. Mirá el video.

Por: Crónica


Que los animales tienen sentimientos queda demostrado día a día con aquellas actitudes que las mascotas nos regalan. Y que los primates llevan esa demostración a un grado aún mayor, tampoco se puede negar. 

Así quedó evidenciado por un grupo de científicos que asistió a un funeral de simios. El equipo de primatólogos que seguía desde hace tiempo a este grupo de gorilas de las montañas en Ruanda tuvo la suerte de presenciar y grabar uno de estos.

Dian Fossey, cabeza del equipo, relató: "Esta observación [el comportamiento de Ihimure y Segasira] puede sugerir que los humanos no son únicos en su capacidad de afligirse".

Los científicos registraron otro comportamiento incluso más conmovedor. Mientras Segasiracuidaba del cadáver de su madre, se inclinó sobre ella e intentó mamar de su pecho durante varios segundos, a pesar de que hacía ya tiempo que había sido destetado.

Este gesto se interpreta como una demostración de “lactancia de consuelo”, un comportamiento que lo calmaría al estimular la liberación de oxitocina, una hormona que tiene efectos inhibidores del estrés, según explica el estudio, liderado por Amy Porter, del Dian Fossey Gorilla Fund International.

Además de los conmovedores gestos del gorila bebé, hubo algunos comportamientos llamativos, como la violencia con la que aparentemente trataron al cadáver tanto el macho alfa como su hijo mayor.

Urwibutso comenzó a realizar gestos desafiantes junto al cuerpo de su madre hasta que pasó por encima pateándola. Más tarde, el líder Umushikirano se presentó en el velatorio, asustando a la concurrencia con su puñetazo al cuerpo de Tusk.

Los primatólogos explican que estos gestos no son de violencia sino de contrariedad, "de despertar al individuo muerto", porque puede que los animales no entiendan al principio que se trata de un cambio irreversible.

"La agresión hacia los cadáveres también puede ser un signo de frustración por los intentos fallidos de despertar al individuo muerto", explican, una hipótesis que encaja a la perfección con la actitud del hijo mayor de Tusk.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Digitalizando la Tarde

de 16.00 a 19.00

 






 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.47
60.47

 
aaaa

DEJA UN MENSAJE

 

 

RadiosNet