Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:59 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

3 de abril de 2019

Autorizan a Florencia Kirchner quedarse en Cuba hasta el 15 de abril

Por: Crónica

La hija de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner recibió esta prórroga por parte de un tribunal para poder permanecer en ese país por cuestiones de salud.

Uno de los dos tribunales orales que deben juzgar a Florencia Kirchner por lavado de activos y asociación ilícita en la causa Hotesur la autorizó este miércoles a quedarse en Cuba para realizar un tratamiento médico, hasta el próximo 15 de abril.

Sin embargo, sigue vigente la orden de regreso emitida para que regrese mañana desde otro Tribunal, el de la causa Los Sauces, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral Federal 8 firmó el permiso para que la hija de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner siga en Cuba sometida a tratamiento médico hasta el 15 de este mes.

Este Tribunal tenía hasta ahora a cargo el juzgamiento de la causa Hotesur, pero además de firmar el permiso a Florencia se declaró incompetente en el caso y lo envió a otro tribunal que tramita la causa "Los Sauces".

Pero en la práctica, Florencia Kirchner está intimada a regresar al país con fecha límite 4 de abril y debe presentarse 48 horas hábiles más tarde en la sede del Tribunal Oral Federal 5, en los tribunales federales de Retiro.

Ese plazo vencerá el lunes 8 de abril, explicaron fuentes del caso. Paralelamente, debe definirse qué Tribunal juzgará finalmente a Florencia, su hermano Máximo y a la actual senador Kirchner, entre otros procesados, por las causas Los Sauces y Hotesur, ambas vinculadas al alquiler de propiedades de la familia a contratistas de obra pública.

El Tribunal Oral Federal 5 se declaró incompetente la semana pasada para intervenir en la causa Los Sauces y la derivó a sus colegas del Tribunal Oral Federal 2, que el próximo 21 de mayo tienen previsto comenzar a juzgar a la ex presidenta por delitos con la obra pública en Santa Cruz.

Este tribunal rechazaría quedarse con Los Sauces porque implicaría prorrogar el inicio del debate oral por obra pública, con lo cual el conflicto deberá resolverse en la Cámara Federal de Casación Penal.

Paralelamente, el tribunal que tenía Hotesur la derivó al que hasta ahora tiene Los Sauces, otro conflicto que seguramente terminará de resolverse en el máximo tribunal penal del país.
Hasta que se resuelvan todos los planteos de incompetencia entre tribunales orales, cada uno de ellos seguirá a cargo de las causas que maneja hasta el momento.



COMPARTIR:

Comentarios