Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:23 -

  • 19.1º

19.1°

SAN LUIS

3 de abril de 2019

Maduro prepara la detención de Guaidó: le quitaron los fueros e irá a juicio

Por: Minuto Uno

El Tribunal Supremo de Justicia le pidió su desafuero a la Asamblea Constituyente.

Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, será enjuiciado penalmente por usurpar las funciones del mandatario Nicolás Maduro, luego de que la oficialista Asamblea Constituyente lo despojara de su inmunidad parlamentaria.

La Constituyente aprobó por unanimidad "autorizar la continuación del enjuiciamiento penal del diputado" Guaidó por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), anunció Diosdado Cabello, presidente del órgano que rige en Venezuela con poder absoluto.

El TSJ abrió el pasado 29 de enero una investigación contra el jefe legislativo por presuntamente usurpar las funciones del mandatario socialista, quien además lo acusa de planear un atentado en su contra.

Guaidó se autoproclamó presidente interino el pasado 23 de enero, luego de que el Parlamento de mayoría opositora declarara a Maduro "usurpador" por haber iniciado un segundo mandato, el 10 de ese mes, que asegura resultó de elecciones fraudulentas.

La Carta Magna establece que el TSJ es la "única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional", la detención y continuar el enjuiciamiento de los parlamentarios.

Pero la máxima corte declaró al Parlamento en desacato en 2016 y considera nulas sus decisiones.

Además, la Constituyente elegida en agosto de 2017 y desconocida por la oposición, rige como un órgano plenipotenciario al que deben supeditarse todas las demás instituciones del Estado.

En la práctica, asumió las funciones legislativas, por lo que fue a ese órgano que la corte pidió quitarle el fuero a Guaidó.



COMPARTIR:

Comentarios