Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:31 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

28 de marzo de 2019

Brunei castigará el sexo entre homosexuales y el adulterio con la muerte

Una nueva ley que entrará en vigencia a partir de la próxima semana castigará con la muerte por apedreamiento el sexo entre homosexuales y el adulterio en Brunei, un pequeño reino del sudeste asiático.

A partir del 3 de abril, cualquier persona declarada culpable de dichos delitos será apedreada hasta la muerte, según un nuevo código penal. El castigo será “presenciado por un grupo de musulmanes”.

Las estrictas nuevas leyes del país se anunciaron en 2014 y se han implementado gradualmente. La última fase de implementación, incluidas las nuevas y brutales disposiciones, se anunció silenciosamente en el sitio web del fiscal general de Brunei el 29 de diciembre de 2018.

Grupos de derechos humanos expresaron horror ante el código penal, que también ordenará la amputación como castigo por robo.

“Brunei debe detener inmediatamente sus planes para implementar estos atroces castigos y ajustar su Código Penal en cumplimiento de sus obligaciones de derechos humanos. La comunidad internacional debe condenar urgentemente la decisión de Brunei de poner en práctica estos crueles castigos”, dijo en un comunicado Rachel Chhoa-Howard, investigadora sobre Brunei de Amnistía Internacional.

Una amplia protesta internacional surgió cuando Brunei se convirtió en el primer país de la región en adoptar la ley sharia en 2014, un sistema legal islámico que describe estrictos castigos corporales.

El pequeño reino, rico en petróleo, de poco más de 450.000 habitantes, está ubicado en la isla de Borneo, cerca de las más moderadas naciones islámicas de Indonesia y Malasia.

En comparación con sus vecinos, Brunei se ha vuelto conservador en los últimos años, con medidas como la prohibición de la venta de alcohol.

El nuevo código penal fue anunciado en mayo de 2014 por el sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, quien también funge como primer ministro del país. Al anunciar el cambio, el sitio web del gobierno citó al sultán diciendo que su gobierno “no espera que otras personas lo acepten y estén de acuerdo, pero que sería suficiente si solo respetan a la nación de la misma manera que esta los respeta”.

FUENTE: CNN



COMPARTIR:

Comentarios