Peligroso peruano raptó, drogó y violó a dos mujeres
AY Not Dead entró en concurso preventivo

Hoy es viernes 23 de agosto de 2019 y son las 10:38 hs. ULTIMOS TITULOS: La conmoción de las famosas por la muerte de Maca Azumendi / Nacieron trigemelas en La Pampa: es el segundo caso en el país en una semana / En fotos: Adepa celebró los 25 años de la Reforma Constitucional / Después de 50 años: la ruta de los Torino de la Misión Argentina en Nürburgring / La increíble jugada de gol de la joya de 16 años que Barcelona blindó con 100 millones de euros / La arenga de Marcos Peña por WhatsApp: "Estamos convencidos de que vamos a ganar" / El reconocimiento de Gallardo a los alcanzapelotas: por qué lo pensó y el rol de su hijo / Para Ginés González García, Alberto Fernández impulsará la despenalización del aborto / El show de Jimena Barón: junto a una multitud de "encobrados", la cantante dejó "La tonta" atrás / Axel Labourt, de Corteva: "Construimos una agenda colocando al consumidor como prioridad? / San Telmo: dos empleados de un supermercado mataron a un hombre de 68 años que había robado dos chocolates, queso y aceite / ShowMatch 2019: Karina, "La Princesita" dejó fuera de concurso a uno de los grandes favoritos / Quién quiere ser millonario: el pediatra que aconseja a los padres a través de YouTube / Elisa Carrió: "Tengo arreglado mi velorio por si me matan" / Con el billete estable, dejaron de vender reservas / Tras las dudas por la elección, la estabilidad del dólar calmó a los ahorristas / Intensa jornada de marchas, con piquetes y un "polentazo" / El tuit que abrió la grieta política en el rugby y la respuesta de la UAR / Copa Libertadores: los otros penales que el VAR le otorgó a River con polémica / Rumbo al Mundial China 2019: la defensa preocupa a Sergio Hernández pero no a Luis Scola /


  INFORMACIÓN GENERAL  26 de marzo de 2019
El consumo arrancó el año con caída de dos cifras y el 2019 cerrará 2,4% abajo
Las tasas altas y el efecto de la inflación en los bolsillos impactaron fuerte, informa el diario BAE Negocios.

Por: Crónica


El Indec publicó el lunes el primer dato oficial de consumo con caídas en las ventas durante enero en supermercados del 10,5% real en la comparación interanual, en shoppings de 15,1% y en autoservicios mayoristas de 15,2%. Así, el 2019 arrancó complicado y con muestras de que la contracción aun no encontró su piso. Con todo, privados ya consideran que será el primer año electoral con caída del consumo en la última década. Para Fundación Capital (FC) en 2019 ese factor clave de la demanda agregada se contraerá 2,4%, número muy superior al 0,9% que espera el Ministerio de Hacienda.

En concreto, FC -la consultora dirigida por Martín Redrado- prevé una caída de 5,8% del consumo para el primer semestre. Pero eso no es todo: si bien en la segunda parte del año habrá un rebote parcial de algunos componentes de la masa salarial, el total del año registrará una contracción de 2,4% en el consumo y de 1,2% en el masivo (y espera que el de durables muestre un peor desempeño).

La importancia relativa del consumo sobre la actividad es conocida. Según los datos del Indec, durante el 2018 significó el 74,2% del PBI. En ese sentido, el optimismo oficial que prevé una contracción de apenas 0,9% para el 2019 explica en buena forma la diferencia entre las proyecciones del Gobierno de una variación nula de la actividad y las privadas, que oscilan entre 1% y 2,5% en los escenarios más optimistas de las consultoras.

Tal como mostró el organismo oficial, enero arrancó con datos pésimos. Y si se miran los no oficiales, el panorama no es más alentador. Según el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) el consumo cayó 10,2% interanual en febrero y 1,2% en la comparación contra enero. El indicador mira variables de consumo minorista, de bienes durables, de recaudación de IVA y de dinámica del crédito, entre otros.

Por su parte, la consultora ACM observó los datos de enero publicados ayer por el Indec y no fue optimista respecto a lo que viene: "En los meses próximos las altas tasas de interés junto con los malos resultados en materia inflación y la caída del salario real que esto implica, esperamos que las ventas minoristas sigan mostrando variaciones interanuales negativas muy pronunciadas. En particular creemos que se observará una mayor caída en las ventas de bienes durables, dado que son aquellos bienes que requieren de financiamiento para su consumo".

Desde FC realizaron un ejercicio de largo plazo, bajo la premisa de un salario y un empleo cayendo con fuerza en el primer semestre (la tasa de desempleo ascendería al 10,5%, implicando 200.000 nuevos desocupados). Con unos perceptores de la seguridad social percibiendo alguna recuperación parcial hacia fines de año pero sin demasiado impacto en el consumo e incluso con una caída anual del poder adquisitivo de las jubilaciones, promedio anual, de 2,1%. Y unos empleados públicos sufriendo una contracción importante de su salario, en línea con el ajuste fiscal que encara el Gobierno.

"En el promedio del año la masa salarial total verificaría una baja interanual del 1,7%. Los asalariados públicos serán los que más perderán (7,6%), en línea con la reducción del gasto primario en términos reales. Por su parte, los asalariados privados verificarían una contracción de la masa salarial del 1,5%, mientras los que reciben ingresos de la seguridad social quedarán prácticamente empardados con la inflación (caída de 0,4%)", afirmaron.



COMPARTIR:
Relacionadas: INFORMACIÓN GENERAL
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Conectados

de 09.00 a 12.00

 






 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.24
57.24

 

DEJA UN MENSAJE

 

 


Digital San Luis - La radio líder de San Luis - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet