Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:52 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

22 de marzo de 2019

Sospechoso del tiroteo en tranvía de Holanda confesó ser el autor del ataque

Por: Crónica

El detenido por la matanza en la ciudad de Utrecht, en el centro de Holanda, admitió ser el autor del ataque investigado como posible atentado terrorista y además, declaró que actuó solo.

El principal sospechoso de un tiroteo mortal en un tranvía de la ciudad holandesa de Utrecht confesó este viernes ante el juez haber sido el autor del ataque del lunes pasado, según anunció la Fiscalía Federal de Holanda.

El tiroteo se investiga como un posible ataque extremista, pero la Fiscalía no especificó si el detenido, Gokmen Tanis, de nacionalidad turca, declaró algo sobre las motivaciones de su acción, que dejó tres personas muertas y tres heridas de gravedad.

"El sospechoso de 37 años confesó esta mañana los actos criminales por los que está acusado"durante una audiencia ante el juez que lleva la causa, dijo la oficina de la Fiscalía en Utrecht en un comunicado.

Tanis, un residente de Utrecht, fue arrestado horas después del ataque y ayer los fiscales anunciaron cargos contra él, que incluyen asesinato múltiple u homicidio con "intención terrorista". 

. El autor del crimen: Gökmen Tanis, un hombre de 37 años de origen turco.

La Fiscalía sospecha de motivaciones extremistas debido al contenido de una nota hallada en el auto en que se fugaba, cuyo contenido no ha revelado. Sin embargo se sigue investigando si las acciones del sospechoso "se debieron a problemas personales combinados con una ideología radicalizada", según dijo la Fiscalía ayer en un comunicado.

La nota agregó que Tanis, con un largo historial criminal, actuó solo y no conocía a ninguno de los que recibieron disparos en el tranvía. Los fiscales, que pueden solicitar una extensión adicional de su detención por dos semanas, están a la espera de los resultados de una prueba de personalidad del sospechoso, encargada a un instituto forense de psiquiatría y psicología.

En la audiencia de este viernes, el juez extendió  dos semanas la detención de Tanis para facilitar la investigación. El juez consideró que "la sospecha es lo suficientemente fuerte como para detener al hombre por más tiempo", según un comunicado emitido por el tribunal que no brinda más detalles sobre la audiencia con el atacante, que transcurrió a puertas cerradas.

Un hombre de 40 años que fue detenido un día después del tiroteo ha sido liberado sin cargos ante la falta de evidencia de que ayudó al atacante, dijo hoy la Fiscalía. Como muestra de solidaridad con las víctimas hoy está prevista una marcha silenciosa desde la estación central de trenes de Utrecht a la esquina donde ocurrió el ataque.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, y el alcalde de Utrecht, la cuarta ciudad entre las más grandes de Holanda, tenían previsto participar del acto.



COMPARTIR:

Comentarios