Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:26 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

22 de marzo de 2019

Así funciona "Alerta Sofía", el nuevo sistema para buscar menores perdidos

Por: Crónica

El programa lleva el nombre de Sofía Herrera, la nena desaparecida en Tierra del Fuego en 2008, de quien se desconoce el paradero.

Este jueves, el Ministerio de Seguridad de la Nación presentó " Alerta Sofía", el nuevo sistema de búsqueda de menores, que permite difundir información necesaria para poder identificar al menor perdido. Se utilizará en casos de extrema urgencia y riesgo inminente.

" Alerta Sofía" consiste en la difusión inmediata de la imagen de un chico desaparecido a través de celulares, medios de comunicación, mail y Facebook. El sistema fue creado en Estados Unidos en 1996 con el nombre " Alerta Amber", a raíz de la desaparición de Amber Hagerman (secuestrada y asesinada en Texas), y tiene como objetivo notificar del caso a una comunidad específica en las primeras horas de búsqueda, consideradas vitales. 

El sistema de" Alerta Amber".


"Esto significa que cuando hay un chico desaparecido o en peligro en una comunidad, se encuentren con Alerta Sofía y se enteren de lo que está pasando", explicó Emily Vacher, directora de Confianza y Seguridad de Facebook durante la presentación del programa.

Vacher describió que cuando haya un menor de 18 años desaparecido y en peligro, una foto del chico aparecerá en el muro de los usuarios de Facebook. "Pero no será para todo el mundo. Solamente a aquellas personas que se encuentren en el área de búsqueda", dijo.

La Ministra Patricia Bullrich durante el anuncio del programa aclaró: "es importante destacar que sólo se activa en los casos urgentes y de peligro inminente”. “Esto no significa que no vamos a poner, como lo venimos haciendo, todos los recursos en las otras búsquedas”, agregó.

El caso de Sofía Herrera en Tierra del Fuego

Modelo del afiche distribuido.

El nombre “Sofía”, hace referencia a Sofía Herrera, la niña desaparecida hace más de diez años en Tierra del Fuego, cuando tenía 3 años.  El caso conmovió al país y se barajaron todas las hipótesis posibles: que la mataron y la enterraron, que fue robada, que cayó a un arroyo y que la secuestraron para quitarle los órganos. Diez años después, la búsqueda de Sofía continúa.

Desapareció en un camping a 58 kilómetros en Río Grande, Tierra del Fuego. Un equipo de expertos realizó todos los años las actualizaciones en su rostro para seguir la evolución de crecimiento de la pequeña y poder seguir buscándola.

Sofía Herrera tenía 3 cuando se perdió y ahora tendría 14. 

El expediente de su desaparición está conformado por 13.000 fojas en las que hay más de 100 declaraciones y testimonios que durante estos diez años sumaron datos, algunos verosímiles y otros falsos, pero ninguno en concreto que sirva para entender lo que pasó. Tras una década no hay ningún detenido y la investigación está en el mismo punto desde donde se inició.



COMPARTIR:

Comentarios