Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:16 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

13 de marzo de 2019

ARA San Juan: denuncian a Macri por enviar al submarino a espiar a una zona de combate

Por: Minuto Uno

Según la denuncia, el buque naufragó como consecuencia de "una mina antisubmarina" mientras realizaba tareas de investigación.

Un perito denunció ante la justicia que el “máximo responsable del desastre del ARA San Juan es el presidente Mauricio Macri porque lo envió a espiar a una zona de combate” ; ya que los marinos murieron “en un acto de guerra en un teatro de operaciones militares”.

El ingeniero responsabilizó a la jueza del caso por sus “injustificables demoras” para que desaparezcan todas las pruebas y advirtió sobre un “proyecto ultrasecreto de la zona de 75.000 km cuadrados costa afuera como un negocio privado que quiere controlar el gobierno”.

Se trata de Jorge Oscar Bojanic, ingeniero naval, quien declaró ante la fiscalía de Jorge Di Lello en los tribunales de Comodoro el 7 de marzo pasado. Dijo en esa oportunidad que el submarino ARA San Juan naufragó como consecuencia de “una mina antisubmarina o un misil antibuque” mientras realizaba tareas de espionaje de tipo empresarial sobre una zona de aguas internacionales en las que yacen reservas de gas y petróleo siete veces superiores a Vaca Muerta.

“La calota del Ara San Juan está construida de un acero HY80 de 35 mm de espesor, eso resiste un cañonazo de un tanque de guerra calibre 88. En una de las fotos que dejó trascender la jueza de la causa se observa que la calota está totalmente destruida. Para lograr ese nivel de destrucción se necesitan 300 kilos de TNT y es imposible que por la explosión de hidrógeno o la implosión por la profundidad se obtenga tamaña destrucción. Lo único que pudo haber destruido esto es una mina antisubmarina o un misil antibuque”, declaró el ingeniero.

La hélice del ARA San Juan<br> La hélice del ARA San Juan

El fiscal Di Lello es quien elaboró un informe sobre el estado de la Defensa Nacional justamente a partir del hecho ocurrido con el submarino el 15 de noviembre de 2017.

En su relato, el perito asegura que en una de las fotos que trascendieron de los restos de la nave “junto a la hélice, a su izquierda, se observa una especie de cuerno. Ese cuerno es el booster de un misil antibuque. El booster es el propulsor que utilizan los misiles. El misil se llama Hsiung Feng, de origen taiwanés, las empresas de seguridad utilizan armas taiwanesas porque no son rastreables”.

Para el ingeniero, el Ara San Juan estaba cumpliendo una misión distinta a la informada oficialmente, y advirtió que “sólo una persona podía dar esa orden, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, presidente de la República, ingeniero Mauricio Macri, y fue realizada por sugerencia de su ministro de energía, Juan José Aranguren", declaró.

El perito explicó además que el submarino estaba espiando una zona que denominó “Ballena Viva”, un territorio de 75 mil kilómetros cuadrados con una profundidad de entre 50 y 120 metros situado a 500 kilómetros costa afuera. “Recuerdo que la zona económica exclusiva alcanza a 370 kilómetros”, dijo.

“Esta zona son aguas internacionales, tiene grandes riquezas naturales: reservas petroleras 7,5 veces más grandes que en Vaca Muerta, grandes reservas de gas natural, con profundidad de 50 metros se pueden poner generadores eólicos. Además, se encuentra el mayor banco de peces de todo el mundo", abundó el especialista.

“Aranguren sabe que hay 25 empresas petroleras trabajando en la zona. Esa zona se ha convertido en un teatro de operaciones militares privadas donde actúan las empresas Moran, Wagner, EUELEN, Academi, Black Water. Entre ellos son conocidos en la jerga de los militares privados como War Lords”.

Submarino ARA San Juan Submarino ARA San Juan

Y agregó: "Aranguren necesitaba saber cuántos y quiénes estaban trabajando en la zona. Por eso mandaron al ARA San Juan a espiar”.

El perito pidió a Di Lello que investigue los alcances del plan “Argentina Ronda 1 Costa Afuera”, presentado recientemente en Houston Texas, como parte del lanzamiento del Ministerio de Energía para la licitación de perforación de aguas internacionales.

La causa a cargo de Di Lello está en manos del juez Luis Rodríguez. Pero podría ser derivada a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, ya que allí tramita el expediente principal .

Sobre los restos del Ara San Juan, el experto dijo que podrían perderse definitivamente en poco tiempo. “Los restos, desde su hallazgo en noviembre de 2018 hasta el 5 de marzo de 2019, en estos 110 días, se han desplazado hacia la fosa marina (dirección este) una distancia de cuatro mil metros. En agosto del 2020 va a ser la última oportunidad de rescatar algún resto del Ara San Juan o fotografiarlo porque en ese momento llegará a una pendiente que lo llevará a una profundidad inalcanzable".

El testigo finalizó su declaración con críticas a la jueza Yañez por sus “injustificables demoras”.



COMPARTIR:

Comentarios