Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:42 -

  • 30º

30°

SAN LUIS

4 de marzo de 2019

Marzo llegó decidido a seguir castigando a los trabajadores: todos los aumentos que se vienen

Por: Minuto Uno

El Gobierno pierde mes a mes la lucha contra la inflación. Revisá la nueva batería de incrementos para el transcurso del mes.

A contramano del mantra del presidente Mauricio Macri según el cual "la inflación está bajando" los precios avanzaron en enero 2,9% y se espera que en febrero esté por encima de los 3 puntos.

En marzo, la presión sobre los bolsillos seguirá siendo fuerte.

Aquí un breve repaso por algunos de los aumentos que marcarán el ritmo inflacionario en marzo:

Nafta

El 1º de marzo los precios de los combustibles subieron hasta un 3% debido a la actualización de los impuestos que gravan a naftas y gasoil, según la resolución que la AFIP envió a las empresas refinadoras.

Luz

La luz aumentó desde el 1º de marzo un 14% que se suma al aumento de 26% en promedio (llegó al 32%) que se aplicó el mes pasado. El Gobierno anticipó que el incremento de la tarifa de electricidad será del 55% para todo el año, ya que restan dos aumentos más, previstos para mayo (4%) y agosto (4%).

Colectivo

Tal como había anunciado el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, este mes se concretará el último tramo del incremento tarifario para trenes y colectivos del área metropolitana.

Así, a partir del día 15, el boleto mínimo de colectivo pasará de $16,50 a $18 para los tramos que lleguen hasta los tres kilómetros a partir del 15 de este mes. Los trayectos siguientes, de hasta seis y 12 kilómetros tendrán un costo de $20 y $21, respectivamente.

Tren

En el caso de los trenes, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín subirá $1 y tendrá un valor de $12,25. El Belgrano Norte, por su parte, aumentará $0,50 y costará $6,75. En tanto, las líneas Roca y Belgrano Sur tendrán un incremento en su pasaje mínimo de $0,75 y llegarán a $7, mientras que el Urquiza costará $8.

En el caso del subte -que actualmente vale $16,50-, la Ciudad convocó a audiencia pública para el 13 de marzo y se espera que en abril el precio del pasaje sea de $19 y el del Premetro de $7, mientras que en mayo alcanzará los $21 y $7,50, respectivamente.

Cigarrillos

El 1º de marzo los precios de todos los productos de Massalin Particulares aumentaron 7%, en lo que fue el segundo aumento del año, ya que la compañía ya había subido el valor de sus marcas a comienzos de enero 6%.

Celulares

Los usuarios de telefonía celular también percibirán aumentos en las tarifas, aunque la fecha de implementación varía según la compañía. Personal ya ajustó un 17% sus costos en enero, Movistar anunció subas para este mes y Claro, en abril.

Movistar, empresa de telefonía móvil de Telefónica, informó que el alza rondará el 18%. En tanto, Claro aclaró que sus incrementos previstos para el mes que viene serán de un 15% promedio.



COMPARTIR:

Comentarios