Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:26 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

9 de febrero de 2019

Extinción de dominio: usaron los autos de una banda criminal para indemnizar a sus víctimas

Por: Infobae

En Santa Fe, siete familias recibieron una reparación a través de la venta de autos que pertenecían a bandas narco.

La provincia de Santa Fe indemnizó a siete familias que fueron víctimas de secuestros virtuales con el remate de vehículos incautados a bandas relacionadas con el narcotráfico. En total, se repartió una suma de $1.256.000.

La devolución vía extinción de dominio se realizó ayer en un acto en la ciudad de Rosario encabezado por el secretario de Gestión Pública provincial, Matías Figueroa Escauriza; y por el fiscal general Jorge Baclini.

La indemnización surgió de la subasta de varios autos incautados a organizaciones delictivas, a través de la Agencia de Bienes Decomisados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos santafesino.

Solo con esa venta realizada en octubre de 2018, la provincia de Santa Fe recaudó más de 4 millones de pesos.

Según se anunció, el resto del dinero recuperado mediante la subasta se repartió de la siguiente manera: se invirtió otro millón de pesos en políticas sociales; se adquirieron tablets e insumos para establecimientos deportivos; se compraron 18 proyectores y equipos de sonido para salones de actos de escuelas primarias y secundarias.

El próximo 7 de marzo se llevará adelante un segundo remate público en la ciudad de Santa Fe.

"Este era un paso muy importante que queríamos dar, algo histórico. Nunca en la provincia se les habían sacado bienes a las bandas, se los había vendido y con lo producido rápidamente las víctimas habían recibido dinero", explicó Figueroa Escauriza.

Las víctimas extorsionadas eran en su mayoría adultos mayores que, tras ser contactados por teléfono, dejaron dinero en la calle convencidos de que sus familiares habían sido secuestrados.

Con parte de lo recaudado, el gobierno de Santa Fe invirtió en insumos y políticas sociales.

Con parte de lo recaudado, el gobierno de Santa Fe invirtió en insumos y políticas sociales.

"Si bien los miembros de la organización que cometió los secuestros virtuales fueron condenados, para sus víctimas la reparación del daño fue en gran parte una sorpresa", indicó Figueroa Escauriza. "No creían que esto podía llegar a suceder. La verdad es que nos pone contentos porque eran personas que rondaban los 80 años, los llamaban durante la madrugada y les quitaban quizás sus ahorros, los vulneraban", agregó.

La intención del gobierno santafesino es realizar este tipo de reparaciones en casos de delitos económicos y en causas penales en las que haya secuestro de bienes.

"Este es un procedimiento muy nuevo, que se está articulando y aceitando. Para nosotros es muy satisfactorio que se hayan podido recuperar bienes, luego venderlos a través de la Agencia del Poder Ejecutivo y devolverle una parte del dinero a las víctimas de delitos económicos", indicó el fiscal Baclini durante la conferencia de prensa.

Con respecto al monto total conseguido en la subasta, las autoridades precisaron que quedará fondos remanentes, "por si judicialmente hay que devolver el valor de algún vehículo". "Las causas penales siguen y si la sentencia no es condenatoria, debemos reponer su valor", aclaró el fiscal Baclini.



COMPARTIR:

Comentarios