Asesinaron por la espalda a joven en Berazategui
Padre rifa el auto para salvar a su hijo
Hoy es lunes 18 de febrero de 2019 y son las 21:41 hs. ULTIMOS TITULOS: La frase falsa de Nicolás Dujovne sobre la inflación / Espíagate: Leeds, el equipo de Marcelo Bielsa, fue multado en 260.000 dólares / Histriónico y ansioso, así estuvo el hijo de Federica Pais ante el fiscal del caso / El juez Ercolini le pidió a Ramos Padilla que deje el caso de extorsión donde se menciona a Stornelli / De Bob Dylan a Nirvana: las 10 mejores frases del rock internacional / La vuelta de Del Potro: su optimismo antes del estreno en Delray Beach / Banfield le respondió a Gallardo: "Jamás se nos ocurriría sacar ventaja deportiva" / Eduardo Berizzo será el DT de Paraguay y ya tiene a un crítico muy duro: José Luis Chilavert / Urtubey relativizó el triunfo kirchnerista en la capital pampeana: "No se puede proyectar a nivel nacional" / Tiene ocho años y se cortó el pelo por primera vez para donarlo a niños con cáncer / La venta de Sancor. Tras el acuerdo con Adecoagro peligran 20 puestos de trabajo / El hijo de Federica Pais y su cómplice se negaron a declarar / James Bond: las diez películas del Agente 007 más taquilleras / Baby Etchecopar estalló contra Luis D´Elía: "Sos un hijo de p... con todas las letras" / Dua Lipa confesó que es fanática del mayor éxito musical de Elvis Crespo / El policía Chocobar va a juicio acusado de homicidio agravado / Las primeras imágenes de la tercera temporada de La casa de papel con Rodrigo de la Serna / Dólar hoy. Llegó a su mayor valor en tres meses y el BCRA pausó la baja de tasas / Champions League: "30 en 30", la marca que Messi quiere superar en Francia / La otra "mesaza" de Mirtha Legrand en Mar del Plata /

  POLÍTICA Y ECONOMÍA  9 de febrero de 2019
El drama de los venezolanos en Argentina llega al Congreso: proponen que trabajen en el interior del país
Un proyecto del bloque oficialista busca que se habiliten sus títulos para ejercer en distintas localidades donde faltan profesionales. Las críticas de la oposición.

Por: TN.com.ar


La Argentina se convirtió en uno de los destinos elegidos por los venezolanos que escapan de la crisis en la que está sumergido el país caribeño. Sumidos en un contexto de carencias económicas, sociales e institucionales llegan en busca de un mejor presente y con el sueño de construir un futuro.

Pero llegan a un país que sufre la desocupación y encuentran dificultades para integrarse a nivel laboral. Como hay odontólogos que trabajan de choferes, ingenieros que sirven tragos en un bar o médicos que venden comida en la calle, ahora el Congreso de la Nación empieza a trabajar en un proyecto para integrarlos de una forma que beneficie tanto al país como a sus propias carreras profesionales.

La ola migratoria venezolana fue de tal magnitud que rompió un récord histórico, desplazando a peruanos y colombianos, y ubicándose en el tercer lugar, después de los paraguayos y bolivianos. La Argentina recibió alrededor de 130.000 ciudadanosy se proyecta que este año llegarán 100.000 más. Ante este escenario de migración masiva, nuestro país enfrenta un nuevo desafío: ¿Cómo integrarlos al mercado laboral?

 

Proyecto presentado por el diputado Fernando Iglesias.

Proyecto presentado por el diputado Fernando Iglesias.

Una de las propuestas que llegará al Congreso apunta a organizar estratégicamente el panorama: ubicar a los migrantes en cargos que respondan o se vinculen a su formación académica pero en zonas no urbanas. La idea, presentada por el diputado de Cambiemos Fernando Iglesias, busca la “habilitación provisoria y condicionada de títulos profesionales venezolanos”, para que se desempeñen en cualquier punto de la República Argentina, exceptuando “CABA, los municipios del AMBA, y las ciudades de La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza y Santa Fe”.

“Hay una deficiencia monstruosa en términos de infraestructura que tiene como consecuencia la acumulación de gente en Capital Federal y en el GBA, y hay muchísimos pequeños pueblos en el interior del país en los cuales desde hace años hay vacantes que los argentinos no cubren, a pesar de que los salarios son razonables, porque no quieren vivir fuera de las grandes ciudades”, argumentó el autor del proyecto.

En este sentido la iniciativa pretende habilitar, con el título correspondiente pero exceptuándolos de presentarlo apostillado, a los profesionales de las siguientes áreas: medicina, odontología y demás actividades vinculadas al ámbito sanitario; ingeniería y arquitectura; ciencias exactas; y actividades docentes en aquellas disciplinas en las cuales se requieran conocimientos universales, y no relacionados a la cultura argentina.

Teniendo en cuenta que, según cifras del Indec, la Argentina cerró el 2018 con una tasa de desocupación del 9.6%, Eduardo Amadeo, diputado de Cambiemos que también trabaja en este proyecto, reconoce: “Obviamente esto va a generar ruido porque mucha gente va a decir ´nos vienen a sacar el trabajo´, pero también es cierto que cuando nuestros abuelos vinieron, le sacaron el trabajo a alguien que ya estaba y se integraron. Es un proceso que hay que ir llevándolo de a poquito, pero es la mejor tradición argentina”.

 

La habilitación de los títulos profesionales deberá renovarse cada 5 años.

La habilitación de los títulos profesionales deberá renovarse cada 5 años.

De todos modos, ambos legisladores indican que con esta iniciativa se beneficiaría a los pueblos del interior del país que carecen de profesionales que cumplan con una demanda importante, “porque el puesto está pero no hay nadie que lo ocupe”, y consideran que va a “afectar favorablemente al mercado laboral porque todos ganan”.

“Los puestos que ocuparían los venezolanos son los que los argentinos han dejado vacantes durante años. Los migrantes tienen trabajos de baja calidad que podrían ocupar los trabajadores argentinos, siempre que se decidan a dejar los planes”, explica Iglesias.

Amadeo, por su parte, adelantándose a las críticas que podría generar el proyecto que ya tiene estado parlamentario, advierte: “Tenemos que tener mucho cuidado político, respetar las reglas para evitar que haya desde ruidos xenófobos hasta problemas legales”.

La medida aún debe conseguir las firmas suficientes para que empiece a tratarse en Comisión y avanzar así en detalles técnicos. Pero aunque falta casi un mes para que se inaugure el año legislativo, la oposición empezó a hacerse eco de la propuesta de Fernando Iglesias.

La diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, está de acuerdo "en facilitarle los trámites a todos aquellos que deben migrar", pero cuestiona la medida: "Para que no sea sencillamente un intento de dar otra señal de alineamiento con la política de Trump, debería contemplar a todos los migrantes de América Latina. ¿Por qué no incluir a los colombianos, por ejemplo?".

Bregman reconoce que en Venezuela "hay una situación particular", pero acusó al autor del proyecto de hacer "un recorte de la realidad, acorde con la política exterior del Gobierno". "Solo reclamo igualdad para los demás pueblos hermanos latinoamericanos".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Tendencia Digital

de 21.00 a 22.00

 






 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.79
39.79

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO

 
Violó y mató a la hija de su mejor amigo: así lo recibieron en prisión
Ahora vas a poder llevar el registro de conducir en el celular
Maestra le dio una trompada a una alumna por usar el celular en clase
El 2019 tendrá 12 feriados inamovibles y 8 fines de semana largos
Violaron a una chica de 14 entre tres mayores y le provocaron hemorragias
 

SoundCloud

 

 


Digital San Luis - La radio líder de San Luis - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet