Asesinaron por la espalda a joven en Berazategui
Padre rifa el auto para salvar a su hijo
Hoy es lunes 22 de abril de 2019 y son las 15:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Los duros mensajes que envió Toresani en WhatsApp antes de su muerte / Sergio Denis: el nuevo parte revela una mejoría en su estado de salud / La "cargada" de la China Suárez a Benjamín Vicuña y el fin de semana familiar de Nicolás Cabré / Para Eduardo Feinmann los votantes K son ?cabezas de termo? / Dujovne anunció que se cumplió la meta fiscal del primer trimestre, y alertó por "la incertidumbre política" en los mercados / Quiénes son los empresarios con los que Macri espera contener las subas de precios / El casamiento de Jorge Rial: Rocío sorprendió con un look deportivo / Batalla de los Gallos: Aczino lanza su carrera musical / Alguien extraordinario: una película que sabe como mostrar la amistad femenina / Macri recibió a Evo Morales y destacó la "profunda amistad" entre la Argentina y Bolivia / Suben un 33% los peajes para ir desde la ciudad a la costa atlántica / Negocian incluir semillas en una sesión que se hará pasado mañana en Diputados / Macri agradeció a los empresarios y les prometió rebajar impuestos en 2020 / Sin Tevez, cuál es el probable equipo de Boca para enfrentar a Deportes Tolima / El provocador festejo de Darío Benedetto en Pascuas: rompió una gallina / Netflix: el documental sobre la desaparición de Madeleine McCann no tiene nada nuevo que decir / El desenfrenado festejo de Maradona, tras la clasificación de Dorados a las semifinales en México / Precios esenciales. Según Sica, los supermercados controlarán que los consumidores no acopien productos / El casamiento de Jorge Rial: su romántico posteo y toda la intimidad de la fiesta / Piden citar a Mirtha Legrand en la causa por presunto espionaje ilegal /

  POLÍTICA Y ECONOMÍA  9 de febrero de 2019
El drama de los venezolanos en Argentina llega al Congreso: proponen que trabajen en el interior del país
Un proyecto del bloque oficialista busca que se habiliten sus títulos para ejercer en distintas localidades donde faltan profesionales. Las críticas de la oposición.

Por: TN.com.ar


La Argentina se convirtió en uno de los destinos elegidos por los venezolanos que escapan de la crisis en la que está sumergido el país caribeño. Sumidos en un contexto de carencias económicas, sociales e institucionales llegan en busca de un mejor presente y con el sueño de construir un futuro.

Pero llegan a un país que sufre la desocupación y encuentran dificultades para integrarse a nivel laboral. Como hay odontólogos que trabajan de choferes, ingenieros que sirven tragos en un bar o médicos que venden comida en la calle, ahora el Congreso de la Nación empieza a trabajar en un proyecto para integrarlos de una forma que beneficie tanto al país como a sus propias carreras profesionales.

La ola migratoria venezolana fue de tal magnitud que rompió un récord histórico, desplazando a peruanos y colombianos, y ubicándose en el tercer lugar, después de los paraguayos y bolivianos. La Argentina recibió alrededor de 130.000 ciudadanosy se proyecta que este año llegarán 100.000 más. Ante este escenario de migración masiva, nuestro país enfrenta un nuevo desafío: ¿Cómo integrarlos al mercado laboral?

 

Proyecto presentado por el diputado Fernando Iglesias.

Proyecto presentado por el diputado Fernando Iglesias.

Una de las propuestas que llegará al Congreso apunta a organizar estratégicamente el panorama: ubicar a los migrantes en cargos que respondan o se vinculen a su formación académica pero en zonas no urbanas. La idea, presentada por el diputado de Cambiemos Fernando Iglesias, busca la “habilitación provisoria y condicionada de títulos profesionales venezolanos”, para que se desempeñen en cualquier punto de la República Argentina, exceptuando “CABA, los municipios del AMBA, y las ciudades de La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza y Santa Fe”.

“Hay una deficiencia monstruosa en términos de infraestructura que tiene como consecuencia la acumulación de gente en Capital Federal y en el GBA, y hay muchísimos pequeños pueblos en el interior del país en los cuales desde hace años hay vacantes que los argentinos no cubren, a pesar de que los salarios son razonables, porque no quieren vivir fuera de las grandes ciudades”, argumentó el autor del proyecto.

En este sentido la iniciativa pretende habilitar, con el título correspondiente pero exceptuándolos de presentarlo apostillado, a los profesionales de las siguientes áreas: medicina, odontología y demás actividades vinculadas al ámbito sanitario; ingeniería y arquitectura; ciencias exactas; y actividades docentes en aquellas disciplinas en las cuales se requieran conocimientos universales, y no relacionados a la cultura argentina.

Teniendo en cuenta que, según cifras del Indec, la Argentina cerró el 2018 con una tasa de desocupación del 9.6%, Eduardo Amadeo, diputado de Cambiemos que también trabaja en este proyecto, reconoce: “Obviamente esto va a generar ruido porque mucha gente va a decir ´nos vienen a sacar el trabajo´, pero también es cierto que cuando nuestros abuelos vinieron, le sacaron el trabajo a alguien que ya estaba y se integraron. Es un proceso que hay que ir llevándolo de a poquito, pero es la mejor tradición argentina”.

 

La habilitación de los títulos profesionales deberá renovarse cada 5 años.

La habilitación de los títulos profesionales deberá renovarse cada 5 años.

De todos modos, ambos legisladores indican que con esta iniciativa se beneficiaría a los pueblos del interior del país que carecen de profesionales que cumplan con una demanda importante, “porque el puesto está pero no hay nadie que lo ocupe”, y consideran que va a “afectar favorablemente al mercado laboral porque todos ganan”.

“Los puestos que ocuparían los venezolanos son los que los argentinos han dejado vacantes durante años. Los migrantes tienen trabajos de baja calidad que podrían ocupar los trabajadores argentinos, siempre que se decidan a dejar los planes”, explica Iglesias.

Amadeo, por su parte, adelantándose a las críticas que podría generar el proyecto que ya tiene estado parlamentario, advierte: “Tenemos que tener mucho cuidado político, respetar las reglas para evitar que haya desde ruidos xenófobos hasta problemas legales”.

La medida aún debe conseguir las firmas suficientes para que empiece a tratarse en Comisión y avanzar así en detalles técnicos. Pero aunque falta casi un mes para que se inaugure el año legislativo, la oposición empezó a hacerse eco de la propuesta de Fernando Iglesias.

La diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, está de acuerdo "en facilitarle los trámites a todos aquellos que deben migrar", pero cuestiona la medida: "Para que no sea sencillamente un intento de dar otra señal de alineamiento con la política de Trump, debería contemplar a todos los migrantes de América Latina. ¿Por qué no incluir a los colombianos, por ejemplo?".

Bregman reconoce que en Venezuela "hay una situación particular", pero acusó al autor del proyecto de hacer "un recorte de la realidad, acorde con la política exterior del Gobierno". "Solo reclamo igualdad para los demás pueblos hermanos latinoamericanos".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Enlace Digital

de 14.30 a 16.00

 






ENCUESTA

 
¿Qué fórmula para gobernador y vice votarías en las próximas elecciones del 16 de junio?

Alberto Rodríguez Saá - Eduardo Mones Ruiz / FRENTE UNIDAD JUSTICIALISTA

40,00%

Adolfo Rodríguez Saá - Marcelo Sosa / ALIANZA JUNTOS POR LA GENTE

20,00%

Claudio Poggi - Enrique Ponce / ALIANZA SAN LUIS UNIDO

40,00%

Iván Darío Amado - Juan Condori / MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES

0,00%

Ítalo Gallardo - Soledad Emilia Sarmiento / MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

0,00%

Adrian Silvera - Maria Audelina Ali Ferrari / UNION VECINAL PROVINCIAL

0,00%

       
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.76
43.76

 

DEJA UN MENSAJE

 
 


Digital San Luis - La radio líder de San Luis - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet