Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:44 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

22 de noviembre de 2018

Son 104 los identificados de Malvinas: la historia del soldado que murió aferrado a la radio y gritando órdenes en medio del combate

Por: Infobae

Se trata de Fabricio Carrascull, de Hernando, Córdoba, muerto el 28 de mayo de 1982 en la sangrienta batalla de Pradera del Ganso. El conmovedor relato de una madre que buscó a su hijo durante más de tres décadas

La primera foto le mostraba una precaria cruz de madera, clavada en una desolada pradera verde, con una leyenda tallada: "39 cuerpos argentinos". La segunda foto era blanco y negro, y la misma cruz de madera precedía una fosa común: hundidas en el agua varias bolsas mortuorias con cuerpos de soldados argentinos yacían, entre el barro y la turba, mientras militares ingleses rodeaban la zanja y oficiaban una digna y respetuosa ceremonia.

Isabel Esther López, madre del soldado Fabricio Edgar Carrascull, muerto en la batalla de Pradera del Ganso, las sostuvo en sus manos y con dolor dijo: "Mi hijo no está enterrado en Darwin, él quedó en esa tumba común con sus compañeros, donde combatió. Y sé que ya no está físicamente ahí. El agua se lo llevó".

Esto ocurrió en 2015, cuando "Ucha" -como la llaman todos en Hernando, Córdoba- recibió dos fotos tomadas durante el conflicto de 1982. "Las imágenes me permitieron tener la certeza de que él estaba ahí. Ya hace unos años un compañero de Fabricio me había contado de esa tumba", dijo la mujer que durante tres décadas había buscado con desesperación saber dónde estaba enterrado su hijo. Para ella, Fabricio no estaba en una de las 121 tumbas que en Darwin tenían una placa que decía "Soldado Argentino Solo Conocido por Dios"

"Él nunca estuvo en el cementerio, ahí hay un río, el agua se lo llevó", le había dicho convencida tres años antes al veterano Julio Aro, impulsor de la causa por la identificación de los cuerpos de los soldados de Malvinas, cuando la visitó en su cálida casa en 9 de Julio y 125. "Los metieron en bolsas de nailon, hicieron una zanja y los pusieron uno al lado de otro. Un testigo que estuvo allí me lo dijo. Pero no voy a dar su nombre, eso me lo reservo. Y las fotos confirman que ya no queda nada", insistió convencida de las versiones que había escuchado durante años. 

"Por eso no quiero que toquen nada, prefiero que los dejen en paz. Mi obsesión era saber dónde estaba, o dónde fue sepultado, y ya lo sé", agregó frente al veterano que -junto a esta periodista de Infobae– recorría el país para visitar a las familias cuyos seres queridos no habían sido identificados. La madre de Fabricio, como tantos otros, durante estos 36 años vivió entre la falta de información, el olvido y, muchas veces, las mentiras.

Por eso quizás no pudo creer cuando le aseguraron que el coronel Geoffrey Cardozo había cumplido con rigurosidad la misión que le encomendaron los altos mandos ingleses cuando terminó la guerra en 1982: recoger los cuerpos de los campos de batalla para darles honorífica sepultura en Darwin.

Ella siempre creyó que nunca iba a hallar los restos de su hijo. "Ahora en Pradera del Ganso ni siquiera está la cruz que antes marcaba el sitio donde fueron enterrados, seguro la sacaron los isleños para que no se transforme en un sitio de visitas", le dijo en una entrevista a La Voz del Interior. "Ya no hay vestigios de dónde estaba esa tumba. Y no creo que hayan llevado esos cuerpos a Darwin para enterrarlos", marcó Isabel.


Solo cuando el Plan Proyecto Humanitario había avanzado en el reconocimiento de los caídos -que hasta hoy llegaban a 103- la familia Carrascull se acercó al Equipo de Antropología Forense para dar la muestra de sangre que permitiera cotejar con las muestras que los forenses habían tomado durante 2017 en Darwin cuando se hizo la exhumación de las 121 tumbas -donde hay 122 cuerpos- de los soldados no identificados.

Hoy, finalmente, Ucha supo que aquella tumba con 39 héroes fue solo una sepultura temporaria. Que finalizada la guerra los soldados ingleses recuperaron los cuerpos que estaban en fosas comunes o en los sitios donde se habían librado los combates, para enterrarlos con respeto y honores militares en el cementerio de Darwin. Hoy ella pudo encontrar a ese hijo que tanto buscó. Esta mañana, en el Espacio de la Memoria, miembros de la secretaría de Derechos Humanos, del Equipo de Antropología Forense y del Centro Ulloa, le confirmaron a Eleanor, su hermana, que Fabricio está en Darwin.

Nota completa: https://www.infobae.com/sociedad/2018/11/22/son-104-los-identificado-de-malvinas-la-historia-del-soldado-que-murio-aferrado-a-la-radio-y-gritando-ordenes-en-medio-de-feroz-combate/



COMPARTIR:

Comentarios