Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:22 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

22 de noviembre de 2018

La Justicia condenó a Infobae y a TN por difundir una “noticia falsa”

La Justicia Nacional en lo Civil condenó a Infobae y a TN al pago de $150 mil a una mujer por haberla vinculado con una manifestación en la que fueron agredidos el presidente, Mauricio Macri, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en Mar del Plata.

El fallo también estableció que ambos medios deben publicar una aclaración en sus portales en la que admitan que publicaron una “noticia falsa”.

El caso se inició hace dos años por una demanda presentada por Ivana Burgos, la mujer a la que se vinculó con la agresión. El 8 de agosto de 2016 la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo una recorrida por la Villa 31, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la que no se registraron incidentes. Cuatro días más tarde, Macri realizó un acto en Mar del Plata junto con Vidal en el que fue agredido por manifestantes. El 14 de agosto, Infobae publicó una noticia con el título “El misterio de la mujer que participó de la agresión a Macri y acompañó a Cristina Elisabet Kirchner en la Villa 31”.

En la nota hay fotos del acto de Fernández de Kirchner en la que se puede ver a Burgos con una campera roja, cerca de la ex presidenta. También hay fotos del acto en el que fue agredido Macri, y entre los manifestantes aparece una mujer con una campera roja, que Infobae sugiere que podría ser Burgos. El mismo día, el portal de TN publicó una nota con el título “Investigan si una ‘mujer de rojo’ que estuvo en un acto con Cristina coordinó las agresiones a Macri en Mar del Plata”. En esta nota se sugiere la misma conexión que en la de Infobae.

Burgos, sin embargo, acreditó ante la Justicia que no se encontraba en Mar del Plata al momento de la visita de Macri y la Justicia determinó que en ningún momento fue imputada por las agresiones al Presidente. Por eso, el juez en lo Civil Juan Martín Alterini condenó a ambos medios al pago de $150 mil (50% cada uno) más intereses a Burgos en cuanto su fallo quede firme. Además, ordenó a las dos empresas a publicar durante cuatro días en sus portales una noticia con la foto de Burgos y el siguiente título: “Condenan a Infobae y a TN por difundir una noticia falsa”.



COMPARTIR:

Comentarios