Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 01:48 -

  • 21.7º

21.7°

SAN LUIS

13 de noviembre de 2018

Mano mecánica para chico sin dedos

Por: Digital San Luis

Fue creado por alumnos de una escuela secundaria de Bragado gracias a la impresión 3D. Ellos mismos decidieron donarlo a un joven que lo necesitaba. 

La impresión 3D sigue estando en el centro de la vanguardia tecnológica y cada vez son más los que se animan a trabajar e innovar con esta nueva herramienta. Si bien el fenómeno se da en todo el mundo, Argentina es una de las precursoras en poner al servicio de la comunidad las facilidades que presentan las impresoras 3D.

Es así que alumnos de cuarto año de un colegio de la localidad bonaerense de Bragado crearon una mano mecánica con una de estas máquinas y la donarán a un joven que nació sin dedos. De esta forma, es la primera vez que se imprime una prótesis en un establecimiento provincial que no sea de especialidad técnica.

La iniciativa fue concretada por alumnos de la Escuela Secundaria 4 a instancias del profesor de Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad, Patricio Gómez. El proyecto surgió gracias a Atomic Labs, ONG que brinda a sus voluntarios archivos con diseños para que hagan las prótesis.

Estos modelos están publicados de manera libre y gratuita en la web de la ONG para que cualquier usuario que cuente con una impresora 3D pueda bajarlos, imprimirlos y desarrollarlos.El docente que impulsó la iniciativa contó que "dentro de los contenidos informáticos y tecnológicos, en la escuela enseño sobre impresoras 3D. En una clase les pregunté a los chicos si se animaban a hacer una prótesis para ayudar a alguna persona mientras aprendían y enseguida se engancharon".

El profesor explicó que se inscribió como voluntario en www.atomiclab.org y se les asignó el pedido de prótesis de Fernando, un joven de 35 años oriundo de Temperley que nació sin los dedos de su mano derecha. "Nos dieron sus datos y qué tipo de prótesis necesitaba. Como en la escuela no contábamos con impresora, llevé a clase la mía. Doné el material para poder llevar a cabo la mano y los chicos lo hicieron con un costo total de 700 pesos en 12 horas de impresión", precisó el docente.

Gómez destacó que la impresora 3D utiliza un sistema "en múltiples capas, que permite reproducir diseños tridimensionales creados digitalmente" . "Se dibujó la figura en la computadora en un programa de diseño, luego se dividió toda la figura en triángulos y se generó un archivo con los parámetros de impresión", detalló el docente.

El material, explicó, se fundió a 200 grados y se depositó en finas capas que fueron enfriadas instantáneamente al tocar la superficie, generando las formas deseadas. "No sólo ayudamos a alguien con limitaciones físicas, sino que aprendimos el funcionamiento de las impresoras 3D, que son nuestro futuro para crear y construir de manera rápida lo que nos propongamos", dijo Guadalupe Celis, una de las estudiantes que participó del proyecto.

Su compañero Tobías Díaz también expresó su entusiasmo con esta posibilidad que brinda la tecnología: "En el futuro nos gustaría seguir realizando prótesis para ayudar a muchas más personas". José Borrell, otro de los chicos que trabajó en el proyecto, apuntó que "sería muy importante poder conseguir una impresora, porque tenemos nuevos proyectos pensados".

"Estamos en condiciones de entregar la mano a Fernando y de cumplir el sueño de ayudar a alguien que lo necesita", dijo el profesor que guió a los chicos y destacó que es la primera escuela secundaria no técnica de la provincia en desarrollar ese tipo de trabajo en 3D.



COMPARTIR:

Comentarios