Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:59 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

13 de noviembre de 2018

Monseñor Martínez: "La separación Iglesia-Estado estaba pensada desde hace tres años, no es algo actual"

Por: Digital San Luis

El representante de la Iglesia Católica en San Luis opinó sobre la decisión de la Conferencia Episcopal.

El Obispo de la Provincia, Pedro Daniel Martinez, opinó sobre la decisión de la Conferencia Episcopal, de dejar paulatinamente de percibir dinero del Estado para poder solventar a la Iglesia católica. La Asamblea Plenaria reunida el fin de semana decidió por mayoría aceptar este nuevo camino y por ello designaron una comisión integrada por un Obispo y dos peritos.

El máximo representante de la Iglesia Católica en la provincia expresó que "estamos en estudio, pero la idea es que la iglesia pueda mantenerse por los mismos rieles". Por año, la Iglesia recibía 130 millones de pesos para dividir entre todos las iglesias y representantes en todo el país.

"Es una ayuda que habitualmente hace el Estado. Pero la decisión tiene que ver, sobre todo, por la situación que se ha suscitado en la separación Iglesia-Estado, para lograr mutua transparecia y colaboración", manifestó Martínez en diálogo con Digital San Luis. El pedido de separación logró sentirse muy fuerte en los últimos meses, luego que fuera rechazado por parte de la Iglesia Católica la legalización del aborto. Incluso en el último tiempo, tal como se hizo costumbre para visibilizar las luchas, circuló un pañuelo con la consigna "Iglesia-Estado asuntos separados".

Martínez explicó que el dinero principalmente es para la Diócesis y que "no es mucho, porque una parte que llega es donada a diócesis más necesitadas". El monto asignado en San Luis es de 40 mil pesos, un 75% destinado al Obispado y un 25% para el Obispo.

"La separación Iglesia-Estado tiene connotaciones históricas determinadas y cada uno tiene su autonomía", continuó Martínez. "La parte económica era muy poco y si causaba un malentendido, mejor no estar en eso", propinó.

Según contó el diocesano puntano, la idea de separarse del Estado estaba siendo pensada desde hace dos o tres años. "El financiamiento me parece que no es para tanto las explicaciones, no es un presupuesto enorme, eran para los gastos reales de la iglesia. Era un porcentaje muy pequeño", explicó el Obispo.

Sobre el cierre de la entrevista, Martínez habló sobre los casos de abusos por parte de sacerdotes. Dijo que son casos graves pero no es mayoritaria. "Los abusos son una herida muy profunda. Se da a conocer eso y no las obras que hace la Iglesia. Se ha pedido disculpas por los porcentajes mínimos sobre un total de 400 mil sacerdotes", contó.



COMPARTIR:

Comentarios