Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:00 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

8 de noviembre de 2018

La Bersuit Vergarabat en San Luis

Por: Cecilia Romero Castro

Bersuit Vergarabat cumple 30 años y lo festeja con su público esta noche en Zona Azul.

En su carrera la banda ha editado 13 discos y recorrido escenarios de todo el mundo.

Bersuit Vergarabat cumple 30 años y lo festeja junto a su público en una gira mundial que comenzó en la ciudad de Buenos Aires el 12 de abril en La Usina del Arte, y ya pasó por México, Monterrey y el DF, mientras que el mes de junio los llevó de festejo por el viejo continente, España en Gran Canaria, Tenerife, Palma de Mallorca, Ibiza, Madrid, Alicante, Murcia, Valencia , Barcelona.

Además por primera vez desembarcó en Rusia con ¨La peña de la argentinidad al palo¨ que se llevó a cabo en el centro de Moscú en el mítico Central House of Artist y durante el Mundial de Futbol.

En julio llegó el turno de regresar a Colombia para presentarse en el Décimo Concierto Radiofónico Bogotá y durante Agosto y Septiembre realizó una gira por 7 ciudades de Chile, aterrizando luego en Buenos Aires para agotar 2 Teatro Vorterix repasando toda su discografía.

30 años atravesando diferentes etapas que los han llevado desde el under porteño más recalcitrante a la consagración en el estadio River Plate, además de encontrar el éxito en todo el país fue cosechando seguidores en América Latina, así como España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, entre otros.

 Además las 3 décadas ha traído infinitos reconocimientos entre los que podemos destacar 7 premios MTV y 6 premios Carlos Gardel.

En el año 2000, editaron “Hijos del Culo”, con el que nuevamente alcanzaron el doble platino, este material fue presentado en el mítico Estadio Obras.

En Digitalizando La Tarde dialogamos con Juan Subirá, músico, compositor y poeta de rock argentino.​ Es el tecladista y uno de los fundadores principales de Bersuit Vergarabat, agrupación con la que ha permanecido desde sus comienzos como uno de los pocos integrantes originales.

Subirá ha participado en todas las producciones discográficas de la banda y ha compuesto grandes clásicos del grupo como: «A los tambores», «Toco y me voy», «El viejo de arriba», «Desconexión sideral», «Negra murguera», entre otros. En el año 2000, durante la grabación del disco Hijos del culo, Subirá fue baleado por un hombre que vivía en el departamento que quedaba arriba del suyo (denominado "La Mesón de Joan") donde se llevaban a cabo fiestas todos los días de la semana. El incidente inspiro en dos canciones: la primera es «El viejo de arriba», donde cuenta sobre las fiestas y los disparos y la segunda es «Canción de Juan»; donde se habla de la parte en que Juan es llevado al hospital con un disparo en su rodilla.

En 2009 la Bersuit Vergarabat se separó y Subirá siguió como solista, y los demás integrantes formaron la agrupación De Bueyes; hasta la reunificación de la banda en 2012 ya sin su cantante original. Con la nueva formación la banda editó tres placas más: La Revuelta (2012), El baile interior (2014) y La nube rosa (2016).

En estos 30 años Bersuit ha editado 13 discos: “Y Punto” (1992), “Asquerosa Alegría” (1993), “Don Leopardo” (1996), “Libertinaje” (1998), “Hijos Del Culo” (2000), “De La Cabeza” (2002), “La Argentinidad Al Palo” (2004), “Testosterona” (2006), “Lados BV - Rarezas” (2007), “?” (2008), “La Revuelta” (2012), “El Baile Interior” (2014) y “La Nube Rosa” (2016) pero la consagración llega con la salida de “Libertinaje” producido por Gustavo Santaolalla.

Este año mientras preparan la salida del nuevo material, presentaron el video de  "MOROCHA" que podria o no estar en el proximo disco.

 

AUDIO AQUI



COMPARTIR:

Comentarios