Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:16 -

  • 17.8º

17.8°

SAN LUIS

8 de noviembre de 2018

El año que viene arrancará el dictado de la carrera Medicina

El rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, David Rivarola, informó que el trámite de la acreditación ya tendría la aprobación del comité evaluador de Coneau

Un llamado telefónico en la mañana del martes generó alegrías y sonrisas en la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe). Al otro lado de la línea, un representante de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) felicitó al equipo local porque la acreditación de la carrera Medicina tendría un resultado positivo. El rector normalizador, David Rivarola, confirmó a El Diario que el lunes harán una conferencia de prensa para anunciar el Plan de estudio y las fechas de inscripción, y que el año próximo ya estarán cursando las asignaturas los primeros aspirantes.

El camino comenzó hace dos años, cuando Roberto Schwartz estaba al frente de la conducción de la casa de estudios. En el 2017, tras la designación de Rivarola, un equipo de la institución retomó los trámites y, tras subsanar una serie de correcciones hechas por parte del organismo nacional, el pasado 30 de abril hicieron la última presentación formal.

"Uno de los secretarios de Coneau se comunicó con quien coordinó la acreditación y le dijo que se había reunido el comité ejecutivo. Como sabía que estábamos muy ansiosos nos llamó para felicitarnos porque la evaluación había sido positiva. Aún no contamos con la resolución que esperamos que salga estos días. Esta información la queríamos mantener en reserva, pero se filtró", confesó el rector normalizador.

Una vez emitida la documentación debe ser firmada por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, así saldría el decreto de creación de la carrera, lo que permitirá el llamado a inscripción para empezar a cursar el año que viene.

El 30 de abril habían hecho la última presentación después que los evaluadores sugirieran modificaciones. "Ese mes vencía el plazo y volvimos a enviar algunas correcciones de las observaciones que nos hicieron, y evidentemente por la información que tenemos eso fue positivo. El lunes haremos un acto más, una conferencia de prensa para la presentación oficial ya que para ese día prevemos tener la resolución, hoy nos está faltando la cédula de notificación. A partir de ahí podríamos dar detalles del programa de estudio y demás", indicó Rivarola. 

El pedido de que la ciudad tuviera Medicina en una institución universitaria lleva casi dos décadas de lucha (Ver "Un sueño...") y muchos actores villamercedinos involucrados que dedicaron tiempo y trabajo para conseguirlo. 

"Para nosotros es muy importante como lo es para la gente. Una de las primeras cosas que marcaron cuando vine a hacerme cargo de la finalización del proceso de normalización de la universidad, fue la acreditación de Medicina. Es parte intrínseca de la creación de la UNViMe. Hay pocas carreras en el país por eso son muy codiciadas y acá vamos a tenerla en una institución pública. Además, va a ser un derramamiento de bendiciones para la salud en San Luis en todo sentido; el hecho de tenerla generará una sinergia con los médicos de la región que serán mejores a partir de las capacitaciones que estarán en la esfera de las actividades de la oferta académica", consideró el directivo.

En los próximos días terminarían de confirmar el horario y el lugar de la conferencia del lunes, que en principio sería a las 11.



COMPARTIR:

Comentarios