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  POLÍTICA Y ECONOMÍA  5 de noviembre de 2018
YPF aumentó sus precios y la nafta ya llega a $54 en el norte
La suba fue menor a la anticipada, pero suma un nuevo golpe al consumidor y presionará sobre la inflación.

Por: El Diario de la República


Y la "advertencia" se cumplió: YPF subió ayer los precios de sus naftas y gasoil, aunque menos del 5,5% esperado, y el litro de nafta alcanzó los 54 pesos este fin de semana en las provincias del nordeste, la región más pobre del país.

El nuevo aumento comenzó el viernes pasado, cuando Axion elevó sus valores al público. La compañía Axion aumentó hasta 7% los precios de sus combustibles en el interior del país y la empresa Shell se sumó el sábado con un ajuste al alza de hasta el 6,86%. la estatal YPF las acompañó este domingo, con subas de 1,72% promedio en las naftas y del 3% en el gasoil.

En la ciudad de San Luis, la petrolera estatal subió levemente la Infinia de 46,79 a 47,14 pesos (+0,7%) y la Súper de 40,47 a 41,18 (+1,7%). Los aumentos en el gasoil fueron algo mayores: el Diesel 500 pasó de 35,29 a 36.44 (+3,2%) y el Euro de 42,47 a 44,04 pesos (+3,6).

Pero en la provincia de Corrientes la nafta más refinada ya alcanza los 52 y 54 en estaciones de servicio de ciudades como Sauce y Chavarría, respectivamente.

Los automovilistas de Apóstoles, unos 70 kilómetros al sur de Posadas, tienen que pagar desde ahora 50,29 pesos por un litro de nafta premium en la estación de servicio Axion ubicada en la esquina de Belgrano y Maipú de esa localidad. Allí, el litro de nafta súper subió hasta los 45,09 pesos, mientras que la premium alcanzó los 50,29 pesos; a su vez, el diésel se ubica en los 39,79 pesos.

 

Y todavía falta...

El panorama no es alentador en el corto plazo para los automovilistas y transportistas que sufren al pie del surtidor: el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República, Gabriel Bornoroni, aseguró que la nafta "debería aumentar un 9% más" porque todavía hay un atraso en el precio.

Hay varios factores que inciden en la formación del precio de venta, que está digitado por las petroleras en las estaciones de servicio propias, es decir el 80% de las 4.400 que hay en la Argentina.

Las petroleras aseguran que los valores de surtidor deben seguir subiendo hasta alcanzar el precio de paridad de importación (IPP, por sus siglas en inglés), precio que un comprador paga por bienes importados, y como el mercado local está liberado es esperable que se alcance esos niveles.

Las quejas de los usuarios crecen porque las petroleras justificaron las 14 subas del año en las alzas registradas en el valor del dólar y del petróleo internacional. En momentos en que ambas variables están en baja, las mangueras derraman pérdidas cada vez mayores para el bolsillo.



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