Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:20 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

1 de noviembre de 2018

Por primera vez, Buenos Aires es la sede del Congreso Mundial de Salud Transexual

Por: Infobae

Nunca antes se había realizado en una ciudad de América Latina. Cómo acompañar a las niñas, niños y adolescentes trans en su proceso de transición es uno de los temas centrales del encuentro internacional.

De la mano del cambio social, el debate en torno a los roles tradicionales de género y los importantes avances en cirugía plástica, la medicina argentina y del mundo está acompañando el proceso de reafirmación de las personas cuyo sexo biológico no coincide con el género que sienten como propio.

Estos avances se conocerán en detalle en el 25° Congreso Mundial de Salud Transexual (WPATH, por sus siglas en inglés) que por primera vez se realiza en América Latina y se ha elegido a la Ciudad de Buenos Aires para esta ocasión, por la posición a la vanguardia a nivel mundial que tiene la Argentina a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género, sancionada en 2012.

"La Argentina es un país muy bien visto en el mundo en esta temática porque somos pioneros en derechos de salud trans. Especialistas de distintos países están muy interesados en conocer nuestra ley y nuestra metodología de trabajo", dijo aInfobae Javier Belinky, a cargo de la sección de Cirugía Transexual del Hospital Durand y presidente local del simposio internacional. Y apuntó que además de la difusión de la investigación científica y la capacitación de los profesionales el simposio "será muy importante en cuanto al intercambio de experiencias en la práctica clínica, porque el eslogan principal del congreso es el bienestar y la calidad de vida de nuestros pacientes".

Del viernes 2 al miércoles 6 noviembre, especialistas de renombre mundial expondrán investigaciones de vanguardia en áreas clave como salud mental, derecho, endocrinología y cirugía que abarca intervenciones y técnicas desde remodelaciones de rasgos faciales y masculinización de tórax hasta complejos procedimientos para modificar los genitales.

Se ha elegido a la Ciudad de Buenos Aires para esta ocasión, por la posición a la vanguardia a nivel mundial que tiene la Argentina a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género, sancionada en 2012

Se ha elegido a la Ciudad de Buenos Aires para esta ocasión, por la posición a la vanguardia a nivel mundial que tiene la Argentina a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género, sancionada en 2012

También se abordará un fenómeno que se acentúa a nivel mundial como es la iniciación de estos procesos de transición cada vez en edades más tempranas, que ya se registran entre los 4 y 10 años, tal como señaló a Infobae el médico psiquiatra y sexólogo, Adrián Helien, que desde 2005 coordina el Grupo de Atención a Personas Transgénero (GAPET) en el Durand, uno de los pocos hospitales del país donde atienden estos casos. Allí recibe más de 250 consultas por mes y desde 2010 contabilizan cerca de 200 cirugías. En el congreso, Helien contará detalles del trabajo que realiza.

Argentina, a la vanguardia

Con la sanción de la Ley Identidad de Género, una nueva etapa se inició en la Argentina. La norma pateó el tablero a nivel mundial: las personas trans pueden cambiar su nombre, foto y sexo del DNI y acceder en el sistema de salud pública –también por obras sociales y prepagas– a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas para cambiar de sexo y reafirmar la identidad autopercibida, sin necesidad de una autorización judicial.

Esta ley no patologiza la condición trans y establece que toda persona tiene derecho a "ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada". Y esto contempla también a los menores de edad, algo que nunca antes había sido legislado en ningún otro país. Eso sí, los menores de 18 años deben tramitar su nuevo documento con sus padres y con un abogado.

Ponentes de renombre mundial

Los encuentros internacionales sobre salud trans se realizan cada dos años; el último tuvo lugar en la ciudad de Ámsterdam, Holanda. Ahora, en Buenos Aires se llevará a cabo en el Hotel Hilton, con el auspicio de ONU Sida, las sociedades argentinas de Urología y Cirugía Plástica, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Para el acto de apertura, que será el sábado 3 a las 17, se anunció que estarán presentes el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Larreta.

La medicina argentina y del mundo está acompañando el proceso de reafirmación de las personas cuyo sexo biológico no coincide con el género que sienten como propio

La medicina argentina y del mundo está acompañando el proceso de reafirmación de las personas cuyo sexo biológico no coincide con el género que sienten como propio

Durante las cinco jornadas expondrán médicos, cirujanos, psiquiatras de renombre mundial, y también abogados y escritores referentes de movimientos sociales. En las presentaciones sobre los avances en cirugías, presididas por el doctor Belinky, participarán los cirujanos Loren Schetcher y Stan Mostrey, de Estados Unidos y Bélgica, respectivamente.

A la serie de presentadores también se sumarán Tamara Adrián, la primera diputada transgénero de Venezuela, y de América, electa en diciembre de 2015, reconocida activista por los derechos de las mujeres, las minorías sexuales y la comunidad LGBT, y el destacado psicólogo y sexólogo estadounidense Sam Winter, especializado en salud transgénero. Además, junto al doctor Helien, disertará el psiquiatra infantil estadounidense, Scott Leibowitz, y la psiquiatra canadiense Gail Knudson, que es la presidenta de la WPATH.

Niñez y adolescencia transgénero

También se abordará un fenómeno que se acentúa a nivel mundial como es la iniciación de estos procesos de transición cada vez en edades más tempranas (iStock)

También se abordará un fenómeno que se acentúa a nivel mundial como es la iniciación de estos procesos de transición cada vez en edades más tempranas (iStock)

"La niñez transgénero existe: recibimos consultas de niñes a edades tempranas, entre los 4 y 7 años", afirmó a Infobae el doctor Helien, que desde 2016 coordina un equipo especial para niñas, niños y adolescentes compuesto por dos pediatras, una endocrinóloga infantojuvenil.

"La edad de la consulta fue descendiendo: en 2005 se ubicaba en torno a los 30 y pico y en los últimos años fue descendiendo por debajo de los 18 años", agregó el especialista, autor del libro Cuerpxs equivocadxs: Hacia la comprensión de la diversidad sexual, en coautoría con la periodista Alba Piotto.

De todos modos, resaltó que existe "una deuda en el sistema de salud: la Ley es realmente de avanzada y otorga derechos, pero no tiene un correlato activo en las políticas públicas de atención a las personas trans en el país porque en muy pocos lugares se las atiende de forma integral. No hay formación profesional, no existe en grado ni en posgrado y los profesionales mantienen esto por su propio esfuerzo". Para sumar nuevas unidades médicas especializadas en transgénero en el país, en los últimos años comenzó a brindar conferencias en distintas provincias.

"Actualmente estamos acompañando a cerca de 70 niños, y tenemos unos 15 en lista de espera. Trabajamos en la salud transicional, en cuerpo y mente, hacia su verdadera identidad de género, que generalmente también es una transición social, porque el rol de los padres, las familias, los docentes y los médicos es fundamental", subrayó Helien.



COMPARTIR:

Comentarios