Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:55 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

31 de octubre de 2018

ATE tomó el edificio municipal y hubo desalojo violento de la Secretaría de Seguridad

Por: Digital San Luis

La toma la realizaron en reclamo de dos despidos. Hubo gas pimienta hacia manifestantes y periodistas que cubrían la medida.

Cerca de las 11 de la mañana, un grupo de afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tomaron el edificio central de la Municipalidad de San Luis, en reclamo por el despido de dos empleadas. La medida estuvo centrada en Mesa de Entradas, sobre la puerta que da a la esquina de San Martín y Belgrano.

Encabezados por Fernando Gatica, secretario General del gremio, los empleados afiliados a ATE decidieron esta medida ante la falta de diálogo. Sin previo aviso, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de José Pereyra, se acercó al lugar con el fin de desalojar el salón.

Inmediatamente las corridas, los golpes con macanas y la disperción de gas pimienta hizo que el personal convocado a la toma e incluso algunos periodistas, sufrieran serios daños en los ojos, por lo que tuvieron que salir del lugar.

El personal municipal, según informó el secretario de Gobierno, Francisco Petrino, intentaba desalojar el edificio público, porque "entorpecian el normal funcionamiento del lugar y tenían de rehén a los trabajadores". Lo que no debe justificarse es la forma en el que se actuó. La secretaria Gremial de ATE, Sandra Escalante, expresó que "fue un momento muy feo, nosotros lo único que reclamamos es que las compañeras sean reincoporadas".

El municipio denunció que fue una iniciativa perpretada por el mismo Gobernador de la provincia. "Desalojaron a estos violentos, que entiendo que Alberto Rodríguez Saá fue el que intruyó esta maniobra reprochable que no tiene que ver con prácticas democráticas", manifestó Petrino. El funcionario calificó de una "actitud patoteril y violenta" la forma en que se presentaron los manifestantes.

Escalante, además, recalcó que el desalojo fue llevado adelante por los "empleados municipales y de la Policía de la provincia", estos últimos se acercaron por pedido del Ejecutivo Municipal a la provincia.

En medio de la conferencia de prensa, desarrollada pasada las 13:30, camiones autobomba de Defensa Civil apagó el incendio sobre gomas que habían prendido los manifestantes sobre calle San Martín, frente a la Sala de Situación.

Petrino dijo que siempre tuvieron abiertos los canales de diálogo, pero que en esta ocasión, ante estas circunstancias, no lo harán.

La Municipalidad presentará la denuncia correspondiente ante la Justicia, poniendo a disposición los videos de las cámaras de seguridad apostadas en el interior del edificio. "Allí determinaremos si hubo exceso en el uso de la fuerza para el desalojo, por alguna de las dos partes", dijo el asesor letrado del municipio, Ignacio Campos.

Al canto de "Enrique Ponce, no te lo pedimos más, si no reincorporás a todos, que quilombo se va a armar", los manifestantes finalizaron la medida, con una acalorada mañana que contó con violencia generalizada.



COMPARTIR:

Comentarios