Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:39 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

16 de octubre de 2018

Todos Tus Muertos en San Luis

Por: Cecilia Romero Castro

A más de dos años de su regreso oficial, el mítico grupo regresa hoy a nuestra provincia para repasar sus temas clásicos.

Esta noche, el punk y el reggae de antaño tendrán una celebración especial con la llegada por primera vez de Todos Tus Muertos a San Luis. Con la vuelta oficial en 2016 (celebrada en un show en el teatro La Cúpula de Santiago de Chile, al que se sumó al día siguiente otro en la edición del festival Lollapalooza de ese país) la banda comenzaba a transitar un nuevo camino en su historia de más de tres décadas de música. Hoy a las 21hs en Zona Azul (Colon extremo Sur y costanera Sur- frente a la cancha de Huracán).

Esta banda logró sus primeros éxitos con una producción independiente, el simple de "Noches agitadas de cementerio". Si bien inicialmente formaron parte de la movida punk, su estilo fue variando hacia los ritmos afrolatinos. Originalmente estaba integrada por Fidel Nadal en voz, Félix Gutiérrez en bajo, Horacio Gamexane Villafañe en guitarra y Cristian Ruiz en batería y así registraron su disco debut (1988), con "Gente que no" como principal hit.

"Nena de Hiroshima" (1990), la segunda placa, confirmó este nuevo rumbo musical.

En el '92 tocaron con Mano Negra y luego fueron invitados a participar de la grabación de su disco "Casa Babylon".

Participaron del "Nuevo Rock Argentino", la gira que llevó a varios grupos pujantes por varias ciudades del interior.

Para el tercer disco se habían producido algunas variantes en la formación: Pablo Potenzoni ocupó la batería y Pablito Molina se sumó en coros y percusión. "Dale aborigen" (1994), con Manu Chao, Fermín Muguruza y Los Fabulosos Cadillacs como invitados, fue editado también en Estados Unidos y México, por donde realizaron una exitosa gira que pasó por el Distrito Federal, por Tijuana, por Guadalajara y Los Angeles, con un total de 18 shows. Se presentaron también en las Francofolies '95, el desembarco del "nuevo rock francés" en Obras, con Sinclair, FFF y No One is Innocent, más el aporte local de Fito Páez y Los Fabulosos Cadillacs. El tema "Alma mía" sería incluido en la banda de sonido de Curdled, una película de Quentin Tarantino.

"Argentina te asesina" (1996) fue el primer disco en vivo de la banda, y "Subversiones" (1997) fue un CD de covers y reversiones de viejas canciones, editado a través del flamante TTM Discos, su propio sello.

En octubre del '97 participaron del show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a León Gieco, Divididos, Las Pelotas, La Renga, Los Piojos, A.N.I.M.A.L., Attaque '77, Actitud María Marta, entre otros.

El título del último disco de la banda, "El camino real" (1998), fue casi premonitorio. Fidel remarcó su intención de profundizar la cultura rastafari y Gamexane y el resto de la banda pretendían avanzar hacia el punk.

Si bien habían participado informalmente de algunos festivales, Todos Tus Muertos regresó a escena con Pablo Molina como único cantante en el marco del Festival Oye Reggae, en enero del 2006 en las sierras de Córdoba. Ese año giraron por México y editaron el disco "Re-unión en vivo". Luego, continuaron con los shows con la formación Pablo Molina (voz); Felix Gutiérrez (bajo y coros); Gamexane Villafañe (guitarra y coros); Christian Fabrizio (batería) y Germán Alvarez (teclado y coros).

A diez años, TTM regresó con un nuevo disco de estudio en 2010: "Crisis mundial", con 11 tracks inéditos y un cover de Bob Marley.

La banda fue mutando a lo largo de los años en su formación, pero conservando siempre su energía y sus ganas de tocar. Actualmente el grupo está constituido por la dupla de voces de Fidel Nadal y Pablo Molina y Félix Gutiérrez con el bajo y los coros.

La decisión de volver al ruedo los llevó a más escenarios de los que pensaron. Visitando ciudades, participando de festivales y cruzándose al viejo continente, Todos Tus Muertos demuestran que su música ha trascendido épocas.

En treinta años de historia, TTM ha sido parte de grandes cambios culturales, más allá de sus "recesos" por separado. Comenzando en la dictadura y continuando en una era moderna y tecnológica, Pablo Molina nos cuenta como se sienten esos cambios en las distintas partes del mundo donde han tenido la suerte de tocar.

 

AUDIO AQUI



COMPARTIR:

Comentarios