Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:55 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

16 de octubre de 2018

Hoy firman el llamado a licitación para el nuevo hospital de San Luis

Por: El Diario de la República

El Hospital tendrá cuatro plantas , wifi, videovigilancia, un edificio externo con 40 Residencias Médicas y aulas

Con 54 mil metros cuadrados y 400 camas, esperan arrancar los trabajos antes de fin de año. Implicará una inversión total de más de 6.803 millones de pesos y un plazo de ejecución de 450 días. 

Hoy es el día del comienzo de una de las obras de salud más importantes de los últimos años para la provincia de San Luis. El gobernador Alberto Rodríguez Saá liderará, a las 18 en avenida Eva Perón, en la intersección con la Autopista de las Serranías Puntanas, el acto en el que se asentará la piedra fundamental del nuevo Hospital Central San Luis y firmará el llamado a licitación para su construcción, que tendrá una inversión de más de 6.803 millones de pesos.
"Sin duda es la obra más importante del año, no solamente para San Luis, sino para toda la República Argentina", aseguró Felipe Tomasevich, ministro de Obras Públicas e Infraestructura. "Tiene un trabajo preliminar de casi un año y medio de análisis, con el equipo del ministerio que se asesoró a nivel nacional e internacional y con mucha injerencia de los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Salud", apuntó.
En el acto de las 18, además de colocar una placa, adjuntarán y "enterrarán" una carpeta con los antecedentes de la obra y las previsualizaciones del edificio. Tomasevich calcula que antes de fin de año la empresa ganadora de la licitación comenzará los trabajos. "Toda la ley de obra pública permite la presentación de una sola oferta y la licitación en UTE, de un grupo de empresas. Uno de los requerimientos importantes que tiene este pliego es un organigrama de lo que van a hacer las autoridades de obra, donde se requieren antecedentes nacionales e internacionales en la construcción y gestión de obras de esta envergadura y tecnología. También, una de las condiciones importantes es el requerimiento de mano de obra puntana", adelantó sobre quienes se encargarán de la construcción.

"Cuando el gobierno nacional anuncia la parálisis de la obra pública, Alberto Rodríguez Saá llama a licitación a lo que es la obra más importante de la Argentina. Cuando el gobierno nacional anuncia la reducción en la política de salud, no solamente presupuestaria, sino también en la reducción de un ministerio al transformarlo en secretaría, el gobernador lleva en ejecución más de 12 obras destinadas a ese área; una de ellas, un hospital que va a ser referente a nivel nacional e internacional, por lo menos para lo que es América Latina. Nos llena de orgullo formar parte de este gran equipo del Alberto", agregó el ministro.

Los detalles de la obra 
El plazo de ejecución de la obra es de 450 días corridos. De los 6.800 millones de pesos que se invertirán, 3.728 serán destinados a la obra y 3.075 a equipamiento médico. En total, el predio abarca una superficie de 32 hectáreas, ubicadas en la intersección de la Autopista de las Serranías Puntanas y la avenida Eva Perón, en cercanías a Terrazas del Portezuelo. El edificio central será de 51.696 metros cuadrados, mientras que el de residencias médicas de 2.572 metros cuadrados. En total, habrá 400 camas y 16 quirófanos. 
El edificio será de cuatro plantas. En la baja estará concentrada la atención de urgencias, diagnóstico por imágenes, laboratorio, consultorios de especialidades y ambulatorios, diálisis y administración. Allí también estará el bloque de abastecimiento y procesamiento como vestuarios, morgue, autopsias, cocina con comedor para el personal, farmacia y lavadero. 
El primer piso estará dedicado exclusivamente a las áreas críticas como quirófanos, hemodinamia, terapia intensiva, unidad coronaria, esterilización, hemoterapia e ingeniería clínica. 
En el segundo piso se introducirá una novedad, aseguró el ministro. Y es que allí se emplazará "el entrepiso técnico", donde se concentrarán todas las redes de instalaciones del hospital, para una mayor accesibilidad en las tareas de mantenimiento y reparación, y así no interrumpir con el normal funcionamiento del hospital. 
"No hace falta, como pasa hoy por hoy en cualquier hospital del mundo, de cerrar áreas para hacer mantenimiento y después volverlas a reutilizar", remarcó.  Finalmente, en el tercer piso se ubicará la internación general. En el edificio principal también habrá una zona "de aula y de capacitación, entendiendo a la medicina como la que quiere el Gobernador, con capacitaciones constantes para que San Luis —en los próximos años— sea referente a nivel nacional en temas de salud", justificó el funcionario.
El hospital, a su vez, contará con un edificio específico de residencias médicas que tendrá 40 departamentos de 1 y 2 dormitorios, con gimnasio, parque, estacionamientos y quincho. Asimismo, será de dos niveles: una planta baja donde habrá 24 departamentos de un dormitorio y estará el gimnasio, baños, quinchos con parrilla y estacionamiento diferenciado, y un primer piso con ocho departamentos de un dormitorio y otros ocho con dos habitaciones. 

Helipuerto y modernización
Otra de las novedades del centro médico es que implementará el "Internet of Things" (Internet de las Cosas) "un sistema de gestión que va a poder mostrar exactamente en tiempo real cada uno de los equipos que se instale y dónde se desplazan", describió Tomasevich. Además, el sistema tiene un servicio de alerta cuando salgan del perímetro del lugar objetos no autorizados y de ingreso e identificación del personal. Para esto, el edificio contará también con conectividad wifi de alta velocidad, con fibra óptica, cámaras de video vigilancia y centro de comunicaciones.
Por último, el ministro dijo que en cuanto al ingreso al hospital, se hará una continuación de la circunvalación de la Avenida Eva Perón y una playa de estacionamiento para 400 vehículos. También habrá acceso directo a la atención de emergencias y hasta "la opción de llegar por aire, a través del helipuerto".



COMPARTIR:

Comentarios