Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:57 -

  • 24º

24°

SAN LUIS

16 de octubre de 2018

Polémica por la nueva ley de alquileres

Por: Digital San Luis

Hoy se trata en Diputados el proyecto que pretende regular precios y plazos para el sector inmobiliario.

El proyecto fue presentado en el 2016 por la Senadora del Frente para la Victoria, Silvia García Larraburru y que tuvo aprobación unánime en la Cámara Alta. En este sentido, Fernando Olcese, Presidente de la Cámara de Martilleros, dice que más que beneficiar a un secto,  el proyecto "confunde" y que, según el, no cree que tenga curso asi como está planteado. Además, rescata que  la situación en San Luis es diferente a la de Buenos Aires. Entre los puntos más polémicos se encuentran:

-Garantía: Según el artículo 13°, los propietarios deberán aceptar alguna de las siguientes variantes: 1) Garantía real. 2) Aval bancario. 3) Seguros de caución. 4) Garantía personal con certicado de ingresos (recibos de sueldo).

-Actualización del valor del alquiler: La norma prevé la utilización de un índice conformado con y el Coeciente de Variación Salarial (CVS)" para la actualiza semestral. De esta forma, el precio del alquiler deberá seguir la evoluc la inación y del sueldo promedio de los empleados, para e desfasajes.

-Registro en la AFIP:El artículo 15 dispone que los contratos de alquiler sean registrados por el propietario ante la AFIP . "Sólo los contratos de locación registrados serán oponibles a terceros, contarán con fecha cierta y podrán ser utilizados como instrumentos válidos para el inicio de acciones

-Costos inmobiliarios: Tal cual lo sostiene la ley de alquileres aprobada por la Legislatura porteña, el costo de las comisiones a pagar a l inmobiliarias deberá ser afrontado por el propietario, junto con los gastos de certicación de armas "y cualquier otro que incurriere el intermediario a efectos de perfeccionar contrato".

 

 



Escucha la nota completa aqui

COMPARTIR:

Comentarios