Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:14 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

9 de octubre de 2018

La provincia presentó un recurso de amparo contra los aumentos en la tarifa de gas

Por: Digital San Luis

La medida fue presentada ante la Justicia Federal e intenta frenar el pago retroactivo que deben abonar los usuarios desde el 1° de enero de 2019.

El fiscal de Estado, Eduardo Allende, y el jefe de Programa Defensa al Consumidor, Alberto Montiel Díaz, informaron esta mañana que por pedido expreso del Gobernador de la provincia se inició una acción judicial bajo la forma de amparo para declarar la inconstitucionalidad de la norma por la que los usuarios sentirán un impacto en la tarifa de gas, a partir del próximo 1° de enero de 2019.

Allende sostuvo que la decisión de la Secretaría de Estado de Energía, de pretender trasladar a los usuarios el impacto que tuvo en las empresas distribuidoras la suba del dólar, "es ilegal e inconstitucional, porque las facturas ya las pagamos desde abril".

El fiscal manifestó que la medida y ninguna norma "puede tener un efecto retroactvo", porque significaría un reajuste sobre lo que ya se pagó. Al mismo tiempo, Allende consideró que se intenta dolarizar las tarifas basándose en una ley que fue impulsada bajo la presidencia de Carlos Menem.

Por su parte, Montiel Díaz pidió a la sociedad que "no hagan reclamos individualmente", porque esta medida adoptada por el gobierno provincial alcanzará a todos los usuarios. En este marco, también sostuvo que "prácticamente llegaríamos a un aumento de un 3000% en las tarifas de gas".



COMPARTIR:

Comentarios