Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:58 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

5 de octubre de 2018

El Nobel de la Paz premia a dos héroes de la lucha contra la violencia sexual

Por: El Diario de la República

Fueron galardonados el congoleño Denis Mukwege y la ex esclava sexual del grupo Estado Islámico Nadia Murad

El congoleño Denis Mukwege y la ex esclava sexual del grupo Estado Islámico Nadia Murad fueron galardonados este viernes con el Premio Nobel de la Paz, por "sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra".

Ginecólogo y víctima, respectivamente, Denis Mukwege y Nadia Murad encarnan una causa planetaria que supera el marco de los conflictos, como evidencia la ola planetaria #MeToo, desatada hace exactamente un año por unas revelaciones de prensa.

"Denis Mukwege y Nadia Murad arriesgaron su vida luchando valientemente contra los crímenes de guerra y pidiendo justicia para las víctimas", indicó la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.

"Un mundo más pacífico solo se puede lograr si las mujeres, su seguridad y derechos fundamentales son reconocidos y preservados en tiempos de guerra", agregó.

 Mukwege, ginecólogo que cura a mujeres violadas en República Democrática del Congo (RDC), y Murad, ex esclava de los yihadistas del EI y activista, ya figuraban entre los favoritos al Nobel de la Paz de este año.

Los últimos ganadores:

- 2017: Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) por su lucha para abolir este armamento.

 - 2016: Juan Manuel Santos por haber contribuido a poner fin a medio siglo de guerra interna en Colombia

 - 2015: Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, que permitió salvar la transición democrática tunecina.

- 2014: Malala Yousafzai (Pakistán) y Kailash Satyarthi (India) por su combate contra la explotación de los niños y jóvenes y por el derecho de todos a la educación.

- 2013: Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), por sus esfuerzos para erradicar ese tipo de armamento de destrucción masiva.

 - 2012: Unión Europea, por su proyecto de integración que contribuyó a pacificar un continente arrasado por dos guerras mundiales.

- 2011: Ellen Johnson Sirleaf (Liberia) y Leymah Gbowee (Liberia) y Tawakkol Karman (Yemen) por su lucha no violenta en favor de la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz.

 - 2010: Liu Xiaobo, disidente chino, por sus esfuerzos duraderos y no violentos en pos de promover los derechos humanos en China.

- 2009: Barack Obama, presidente de Estados Unidos, por intentar reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos.



COMPARTIR:

Comentarios