Sábado 26 de Septiembre de 2020

Hoy es Sábado 26 de Septiembre de 2020 y son las 19:06 ULTIMOS TITULOS:

  • 16.6º
  • Parcialmente soleado

16.6°

SAN LUIS

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

5 de octubre de 2018

Escuelas ponen trabas a charlas sobre salud y VIH

Por: El Diario de la República

Un colegio privado instó a los disertantes a reducir el temario del taller. Otras escuelas públicas son reticentes a recibirlo

“El VIH nos afecta a todos" se llama la capacitación. La oración es una verdad absoluta. Pero en pleno siglo XXI hay gente (increíblemente algunos son docentes) que cuando escuchan las palabras "VIH, SIDA, Preservativo, Hombre, Mujer, Cama o Sexo" se horroriza, emulan a las avestruces y hunden su cabeza en el piso hasta esperar que esas "malas palabras" ya no se escuchen a su alrededor. Más o menos eso ocurrió (y aún ocurre) en varias escuelas de la capital sanluiseña porque una entidad de enseñanza privada condicionó y pidió reducir el temario del taller que dictan profesionales del Servicio de VIH y ETS del Hospital San Luis. Otros centros educativos públicos son reticentes y demoran en exceso la respuesta y la confirmación de las fechas para que las capacitaciones se concreten en sus aulas.

En el Ministerio de Salud, ya se enteraron de las actitudes de distintos centros educativos y por ello, su titular, Graciela Corvalán, le pidió un informe al jefe del Servicio de VIH y ETS del Hospital San Luis, Juan Millán. Ayer por la tarde, la ministra tenía algunos documentos en su escritorio.

El comportamiento de las escuelas trascendió luego de que un alumno comentara a sus padres la extraña bienvenida que recibió el equipo del Servicio de VIH y ETS del Hospital San Luis, tras llegar a su colegio. Conocido el caso, los mensajes a El Diario de la República hicieron el resto.

Según dijeron los padres del alumno que reveló la situación, en la escuela privada pidieron reducir parte de la charla, quisieron saber de antemano las palabras que los profesionales utilizarían y subrayaron que no aceptarían ante los alumnos la muestra de preservativos. Todo eso a chicos de entre 17 y 18 años. Hay escuelas públicas que demuestran una clara reticencia a recibir en sus aulas el taller que solo busca prevenir las enfermedades de transmisión sexual, que despierta conciencias sobre VIH, habla acerca de cómo se transmite, refiere a los métodos anticonceptivos a nivel general e insta a chicos y chicas a respetar la diversidad sexual. También hacen mención a los derechos que poseen como individuos.

Al parecer, sus directivos (avergonzados por la clase que sus alumnos podrían recibir) "cajonean" la documentación básica que completan y firman las partes para que "El VIH nos afecta a todos" llegue a las aulas y a las mentes de los estudiantes.

El propio Ministerio de Salud confirmó que las capacitaciones se dan (ya las tomaron de manera gratuita unas 4 mil personas) y que se dictaron, según trascendió, en entidades públicas como el Registro Civil, hospitales, la Penitenciaría Provincial, el Instituto Superior de Seguridad Pública "Juan Pascual Pringles" y en diversas Comunas del interior. Próximamente será el turno para las diversas parcelas de trabajadores del Plan Solidario, de acuerdo a los cronogramas prefijados.

Los datos oficiales señalan que hay escuelas privadas y públicas que recibieron a la disertación con los brazos abiertos. Entre ellas figuran: la "Mitre", la "Nicolás Antonio de San Luis", la "Güemes", la  "Fray Luis Amigó", el "San Agustín", el "San Marino", el "San Pablo", el "Suyai" y la "Rosenda Quiroga" de La Punta. Además explicaron desde la cartera que los mismos chicos suelen tener la iniciativa y los docentes se comunican con el Servicio de VIH y ETS del Hospital San Luis. Ese grupo cuenta con dos psicólogos, una obstetra, una nutricionista, dos agentes sanitarios y asistentes sociales. En su contenido, la disertación posee todo el rigor científico, su lenguaje es absolutamente respetuoso y desde esas bases, los responsables de las clases plantean los distintos ítems. 

Además del trabajo que desarrolla en el Hospital San Luis el Servicio lleva adelante sus clases en colegios o instituciones públicas como una faceta clave de su labor: apuntan a cumplir un trabajo social que pretende informar a los más jóvenes sobre temas que ellos quieren conocer y analizar.

Al cierre de esta edición, algunas versiones señalan que funcionarios de los ministerios de Salud y Educación trabajaban en conjunto para revertir futuros condicionamientos docentes sobre el taller. Buscarán preservar la iniciativa, sus contenidos y al equipo profesional. El mismo que muchos alumnos despiden con aplausos al cierre de la charla. Siempre cuando los hayan dejado entrar al aula. Insólito.   

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »