Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:32 -

  • 18.3º

18.3°

SAN LUIS

1 de octubre de 2018

Fallo histórico

Por: La Nación

La Haya rechazó el reclamo de Bolivia para negociar con Chile la salida al mar

LA HAYA.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de laONU se pronunció sobre la demanda de 2013 de Boliviacontra Chile por un acceso soberano al mar y determinó por 12 votos contra 3 que el gobierno chileno no tiene que negociar una forma de conceder acceso al Océano Pacífico a La Paz.
"La República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el estado plurinacional de Bolivia", dijo el presidente de la corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf.
La decisión de la corte llegó casi exactamente 135 años después del final de la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que Bolivia perdió su acceso al mar ante Chile. Aquel conflicto bélico, que dejó miles de muertos, es conocido también como "la Guerra del Salitre" porque el control sobre los yacimientos de ese nitrato jugó un importante papel.
Bolivia, aliada con el Perú, perdió entonces una costa marítima de unos 400 kilómetros de longitud y el departamento de Litoral. Ese territorio de 120.000 kilómetros cuadrados incluía al desierto de Atacama, el más árido del planeta, y el puerto de Antofagasta.
A lo largo de los años, sucesivos gobiernos de Bolivia -junto con Paraguay el único país de América Latina sin litoral marítimo- exigieron negociaciones a sus pares chilenos para logrará una salida libre a la costa.
Ante este panorama, el 24 de abril de 2013 el gobierno de La Paz interpuso ante la CIJ, el máximo órgano judicial de Naciones Unidas, una demanda para que se obligue a Santiago a "negociar de buena fe y de forma efectiva a fin de llegar a un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso pleno y soberano al océano Pacífico".
Hoy, la corte de la ONU rechazó su demanda.



COMPARTIR:

Comentarios