Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:05 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

26 de septiembre de 2018

Se esperaba otra cosa: al final el FMI aumenta en 7.000 millones de dólares el acuerdo con Argentina

Por: LA990

El Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció al arreglo al que se llegó, que significará el monto total del acuerdo Stand By se incrementa de 50.000 a 57.100 millones de dólares, logrando 7.000 millones más cuando la expectativa eran conseguir entre 20 y 30 mil millones más.

“A la vez -explicó Dujovne- que se aumentan significativamente, en 19 mil millones de dólares, los desembolsos previstos para lo que resta del 2018 y para el 2019. Para lo que resta de 2018, los desembolsos previstos se elevan de 6.000 millones a 13.400 millones de dólares, mientras que para el 2019 pasan de 11.400 millones a 22.800 millones de dólares”.

 

EL COMUNICADO QUE LEYÓ DUJOVNE JUNTO A LAGARDE

“Estamos aquí para anunciar que las autoridades del ministerio de Hacienda y el Banco Central hemos acordado con el staff del Fondo Monetario Internacional el fortalecimiento del programa para la Argentina aprobado en junio pasado. El nuevo acuerdo incorpora las iniciativas de política fiscal, financiera, monetaria y cambiaria que la Argentina considera necesarias para superar la volatilidad financiera reciente y fortalecer al programa económico, asegurando las bases para consolidar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento sostenido de nuestra economía. Asimismo, hemos acordado mejorar los montos y el perfil de desembolsos del FMI involucrados en el acuerdo. De esta forma, en un marco de mayor esfuerzo presupuestario, despejaremos cualquier duda sobre nuestro programa financiero.

En el plano fiscal, el acuerdo incorpora la decisión del gobierno argentino de avanzar más rápido hacia el equilibrio primario, comprometiendo para el año 2019 un resultado primario equilibrado, tal como fuera presentado al Congreso en el proyecto de ley de Presupuesto para dicho ejercicio. Desde el primer día nuestro gobierno entiende que el fuerte desequilibrio fiscal heredado es un obstáculo mayor para el crecimiento y el desarrollo de nuestra economía, y venimos trabajando denodadamente en pos de alcanzar el equilibrio de nuestras cuentas públicas cuanto antes. En el marco de las metas fiscales mencionadas, el FMI continúa respaldando nuestra decisión de proteger a los sectores mas vulnerables de la economía a través de un mayor gasto en los programas universales de asistencia social, en particular los gastos para la niñez.

En el plano financiero, el efecto combinado de las menores necesidades de financiamiento derivadas del mayor esfuerzo fiscal presupuestado para el 2019 y 2020, en conjunto con el adelantamiento y la ampliación de fondos aportados por el FMI en el marco del nuevo programa, reduce y asegura el programa de endeudamiento del Tesoro. El monto total del acuerdo Stand By se incrementa de 50.000 a 57.100 millones de dólares, a la vez que se aumentan significativamente, en 19 mil millones de dólares, los desembolsos previstos para lo que resta del 2018 y para el 2019. Para lo que resta de 2018, los desembolsos previstos se elevan de 6.000 millones a 13.400 millones de dólares, mientras que para el 2019 pasan de 11.400 millones a 22.800 millones de dólares. Cabe consignar además que dichos fondos ya no tienen carácter precautorio como establecía el acuerdo original, sino que podrán ser plenamente utilizados como soporte presupuestario.

En el terreno de la política monetaria y cambiaria, en las ultimas semanas hemos enfrentado jornadas de mucha volatilidad, que se han traducido en una importante depreciación del peso y una recrudecimiento de la inflación. En ese marco, hemos decidido reemplazar el esquema de metas de inflación por una regla simple y verificable sobre los agregados monetarios, elemento que entendemos contribuirá decididamente a reducir la inflación. Mantenemos nuestro compromiso con el régimen de tipo de cambio flexible, aunque hemos incorporado elementos a la política cambiaria que nos permitirán evitar la excesiva volatilidad. Los detalles de las cuestiones monetarias y cambiarias serán explicados en Buenos Aires por las autoridades del Banco Central”.



COMPARTIR:

Comentarios