Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:28 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

12 de septiembre de 2018

La fiesta de los Intercolegiales Culturales ya está en marcha

Por: Agencia de Noticias San Luis

Este miércoles, en el Centro Cultural “Puente Blanco”, comenzó la muestra de los 406 proyectos artísticos realizados por más de 8 mil alumnos y más de 1.600 docentes.

La fiesta de los Intercolegiales Culturales inició este miércoles a las 11:00, en la Sala “Hugo del Carril”, del Centro Cultural “Puente Blanco”, donde se convocaron cientos de chicos de los nueve departamentos de la provincia.

La jefa del Subprograma Intercolegiales Culturales, Lis Contreras, comentó: “Hoy comienza la instancia de muestra de los Intercolegiales Culturales, en los cuales tenemos 406 proyectos -200 de San Luis Capital-, más de 8 mil alumnos y más de 1.600 docentes”.

La apertura contó con un video testimonial y una puesta en escena de una combinación de danza folclórica y recitado, realizada por participantes de los Intercolegiales de distintas escuelas.

Luego se presentó la revista de los Intercolegiales Culturales 2017, con las mejores publicaciones de la anterior edición, y la bandera gigante del certamen, compuesta por retazos identificatorios de cada proyecto.

Seguidamente comenzó la presentación de cada uno de los proyectos, que pueden ser de danza, teatro, audiovisuales, arte visual, música y/o literatura. Al final de las exposiciones, el secretario general de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá, y la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, junto a otros invitados, entregaron medallas a los alumnos y certificados a los docentes.

 

 

 

 

 

“Trabajamos el ánimo de disfrutar, subir al escenario y compartir una producción, y no de competir”, dijo Contreras, quien además informó que el certamen tiene una comisión evaluadora, compuesta por Kevin Coria –música-, Carlos Urteaga –arte visual-, Matías Gómez –literatura- y artistas de teatro que determinarán 24 proyectos destacados.

Brian Yambía, de la Escuela Pública Digital (EPD) Nº 3 “Nación Ranquel”, contó que realizaron un trabajo combinado entre los alumnos de primaria y secundaria. Los más pequeños hicieron un choique -baile típico de la comunidad originaria- que fue filmado y editado en un audiovisual por los estudiantes más grandes. “Participar fue muy lindo, me gusto venir acá”, contó.

Valentino Molino, del Colegio Nº 13 “Profesor Roberto Moyano”, de Juana Koslay, fue parte de la presentación de “Pequeño universo de San Luis”, que trata del idioma, de la igualdad y de la provincia. “Fue una buena experiencia, muy divertida y fantástica”, señaló.

Tomás Vinuesa y Danilo Pereyra, del Instituto “Nuestra Señora del Carmen”, de Villa Mercedes, fueron los protagonistas de la obra “San Luis en tus ojos”, una pieza que homenajeó a José La Vía y Chiche Herrera, al mostrar cómo era San Luis y cómo se proyectó a través de la fotografía. Tomás destacó el trabajo de equipo y comentó: “Nos ha encantado, ha sido una experiencia única”.

Cronograma de presentaciones artística en el Centro Cultural “Puente Blanco”

 

 

Cronograma de las muestras

“Es un ciclo donde hay una verdadera fiesta de la puntanidad, porque los chicos vienen a mostrar todo lo que aprendieron de la cultura y de la provincia”, dijo Contreras, quien informó el cronograma de presentación de los proyectos, las cuales son con entrada libre y gratuita.

Las muestras se realizarán de 8:00 a 12:30 y de 13:30 a 17:00, en el “Puente Blanco”, durante los días 13, 14, 17 y 18 de septiembre.

El 25 y 26 de septiembre, la actividad será en el Centro Educativo Nº 27 “Gobernador Santiago Besso”, sito en la calle Güemes Sur y Cerro de las Ovejas, en Merlo, departamento Junín.

El 2 de octubre se concentrarán en el Club Unión Quinense, en Quines, departamento Ayacucho.

El 8, 9 y 10 de octubre, el encuentro se realizará en el Complejo “Molino Fénix”, en Villa Mercedes, departamento Pedernera.

Para el 12 de octubre las presentaciones están previstas en el Colegio Nº 24 “Luisa Fantini Cortez de Aparicio”, ubicado en Pringles y Mitre en Buena Esperanza, departamento Dupuy.

El martes 16 de octubre, la actividad se concentrará en el Colegio Nº 3 “Manuel Belgrano” de La Toma, en Avenida Manuel Belgrano Nº 873, departamento Pringles.

Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Jesica Flandes / Programa Cultura.

Video y edición: Angelina Dresti.



COMPARTIR:

Comentarios