Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:50 -

  • 19º

19°

SAN LUIS

12 de septiembre de 2018

“Estoy rota, yo pensaba que se recuperaba”, dice la mamá de la nena que murió en Misiones

Por: Clarin

La mujer contó cómo fueron los síntomas que padeció su hija y qué le dijeron los médicos.

Jéssica Velázquez, la mamá de Luana Martina Kruka, la nena de 6 años que murió por la bacteria del estreptococo en Misiones el sábado, contó en diálogo con Radio Nova cómo fue el proceso que terminó con la vida de su hija. “No entiendo nada de lo que pasó. Un día la placa de los pulmones estaba bien y al otro día lleno de líquidos. Se fue mi bebé, estoy rota”, expreso desconsolada la mujer.

La mujer tiene 33 años. Contó que el martes llevó a la nena al sanatorio Camino de Posadas con un cuadro de fiebre. Fue revisada por un pediatra, que descartó que se tratara de un caso de gripe A o B. El profesional la medicó y la mandó de nuevo a su casa. 

Velázquez relató que al otro día le volvió a subir la temperatura y la volvió a llevar al hospital. Esa vez, los médicos decidieron internarla, sacaron radiografías de sus pulmones y comprobaron que estaban bien.

La mamá de Luana recordó que su hija le había dicho que le dolía la pierna en la zona de la ingle. También, señaló que tenía un cuadro similar a una gripe con catarro y tos, le habían salido manchitas rojas en la piel y tenía las manos y los pies de un color oscuro.

La nena empeoró y la derivaron a terapia intensiva. Tenía problemas para respirar. Cuando Velázquez les preguntó a los médicos por el dolor que su hija sentía en la pierna, le respondieron que era normal dentro de la inflamación de un tejido. Por esas horas, Luana tosía mucho y tenía flema con sangre.

A la nena le hicieron una transfusión y la entubaron el viernes. Jéssica dijo confiaba en que el procedimiento la aliviaría y tenía “toda la fe del mundo” de que se recuperaría pronto. 

Luana Martina Kruka murió el sábado por un cuadro de neumonía que derivó en un paro cardiorrespiratorio. “Tenía incluso mejor semblante después de la transfusión y sus pies y sus manitos tenían mejor color. Ahora no sé qué hacer. Se fue mi bebé. Me siento rota. Esto es algo increíble”, concluyó la mujer.

Al caso de Luana, en Misiones, se sumó la muerte de una nena en Rosario y de dos chicos de 3 y 7 años en Buenos Aires. El Ministerio de Salud de la Ciudad emitió una alerta epidemiológica.

El jefe de Infectología del Hospital Gutiérrez, Eduardo López, dijo que las muertes en Buenos Aires “fueron casos excepcionales" y aseguró que "no hay un brote y no hay vacuna que lo prevenga”. Por eso, remarcó la importancia de detectar los síntomas y llevar a tiempo a los chicos al médico. Los síntomas son dolor de garganta con fiebre alta y molestia para tragar, o lesiones en la piel en forma de granitos o pequeñas lastimaduras.

El médico manifestó que se trata de la misma bacteria que produce la enfermedad de la escarlatina que, cuando pasa a sangre e impacta en otros órganos, da la forma de enfermedad invasiva que es grave y fallecen del 20% al 30% de los infectados. Sin embargo, insistió en que los cuadros que pasan a sangre son excepcionales y suelen ocurrir en pacientes con infecciones previas por varicela o que reciben alguna droga inmunosupresora. En el caso de los nenes de 3 y 7 años que murieron en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, aclaró que llegaron tarde a la consulta.



COMPARTIR:

Comentarios