Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:44 -

  • 19.3º

19.3°

SAN LUIS

4 de septiembre de 2018

Sueldos estatales: adelantan la suba del 7% y abren la cláusula "gatillo"

Por: El Diario de la República

El incremento se iba a pagar con los haberes de octubre, pero se cobrará este mes por planilla complementaria. El anunció lo realizó el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, en Canal 13 ante la crisis económica del país. También señaló que abrirá una línea de créditos blandos para unas 5.000 Pymes y pequeños comercios. Y cubrirá los medicamentos que actualmente el PAMI no entrega a sus afiliados.

La crisis financiera se agudiza en todo el país y por eso, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anunció una serie de medidas para la provincia, durante su presentación en el noticiero de Canal 13. Explicó que adelantarán el 7 por ciento que se iba a cobrar en octubre. Ahora lo realizarán por planilla suplementaria a mediados de este mes. Esto alcanzará a todos los agentes de la administración pública que, de esta manera, conformarán el 21% de aumento anunciado en marzo pasado. También sostuvo que abrirán la cláusula "gatillo" para acompañar el incremento en los sueldos con la inflación, que ya es casi del 20 por ciento.

“La inflación nos toca los talones y por eso esta medida. Cuando veamos que la inflación nos alcance, vamos a abrir la cláusula 'gatillo'. Buscaremos una manera de hacerlo casi al mismo tiempo que se produce la inflación para que el trabajador no vaya a pérdida. Les agradezco a los trabajadores la paciencia y la comprensión”, sostuvo el jefe de Estado quien adujo que va a “proteger el poder adquisitivo de los puntanos”.

Además, el Gobernador realizó otros dos anuncios en distintos temas.

Comercios

Rodríguez Saá anunció que le ofrecerán un crédito de 50 mil pesos a los pequeños contribuyentes y Pymes cuyas facturaciones anuales sean de hasta tres millones de pesos. Esto alcanza a cinco mil emprendimientos: 2.600 de San Luis, 1.600 de Villa Mercedes y 1.200 del interior.

“Les daremos dos o tres meses de gracia y después lo pagarán en cuotas fijas”, adelantó sobre la iniciativa por la que busca reunir a los interesados y presentarles el proyecto de manera formal. “Queremos llegar a las Pymes. Hace una semana vendieron sus productos pensando en un dólar a 24 pesos, pero resulta que hoy, la reposición de la mercadería, es de 40 pesos”, argumentó sobre lo difícil que es ser comerciante en esta actualidad.

 

Medicamentos

“Nuestro laboratorio cubre casi todas las patologías. Con nuestro Plan de Salud vamos a producir remedios a un precio más bajo que los laboratorios y los importes de las farmacias. Vamos a suplir lo que PAMI San Luis no puede ofrecerle a sus afiliados por los recortes de las prestaciones”, dijo.

Esta medida surgió tras enterarse que la filial recortó la entrega a los afiliados de todo el país porque no puede costearlo.

El Gobernador opinó que el plan de Gobierno de Macri “fracasó”, que en dos años aumentó la deuda externa al doble y consideró que una de las principales falencias fue atar la economía al pensamiento dólar y descuidar otras aristas como los sueldos de los argentinos.

Explicó que la toma de préstamos será para saldar deudas generadas por esa misma política y que el dinero del FMI jamás se verá reflejado en obras. “Hay que reconstruir a la Argentina”, soltó enfadado.



COMPARTIR:

Comentarios